Israel y Hamas analizan propuesta egipcia de alto el fuego
Israel y Hamas analizan propuesta egipcia de alto el fuego
Redacción EC

Egipto dio a conocer el lunes una iniciativa para detener los enfrentamientos entre y militantes palestinos de , al proponer un cese al fuego que estaría seguido por negociaciones en El Cairo para resolver un estallido de violencia en el que han muerto 184 personas, según autoridades en Gaza.

El primer ministro de Israel, , se reunirá con su Gabinete de seguridad el martes para discutir la propuesta sobre una tregua en las hostilidades en la Franja de Gaza, dijo un funcionario israelí.

Por su parte, Hamas anunció que rechazará cualquier alto el fuego que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto en Gaza con Israel, según declaró este martes su portavoz, Fawzi Barhum, tras conocerse la propuesta egipcia de tregua.

"Un alto al fuego sin alcanzar un acuerdo está excluido. En tiempos de guerra no se cesa el fuego para enseguida negociar", dijo el responsable a la AFP.

La Liga Árabe llamó este martes en la madrugada a israelíes y palestinos a aceptar la propuesta egipcia.

Mediador en las crisis precedentes, El Cairo propuso el lunes de noche una iniciativa para poner fin al conflicto, pidiendo un cese de las hostilidades a partir de las 06:00 GMT del martes, después de lo cual se realizarían negociaciones entre ambas partes en El Cairo en un lapso de 48 horas, dijo la agencia estatal de noticias MENA. 

Además, el secretario de Estado norteamericano es esperado en El Cairo en la jornada.

El presidente estadounidense Barack Obama, celebró el lunes la propuesta de Egipto, y dijo que espera que esto reestablezca la calma en la zona.

Drante una cena de Iftar (la que marca la ruptura del ayuno diario durante el mes del Ramadán), Obama señaló que Israel tenía el derecho a defenderse contra los "imperdonables" ataques de cohetes, aunque describió las muertes de civiles palestinos en el conflicto como una "tragedia".