Un palestino discute con las fuerzas de seguridad israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Foto de EMMANUEL DUNAND / AFP).
Un palestino discute con las fuerzas de seguridad israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Foto de EMMANUEL DUNAND / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El movimiento islamista , en el poder en la Franja de Gaza, amenazó a con una escalada militar si sus fuerzas no se retiraban el lunes por la noche de la Explanada de las Mezquitas, escenario de violentos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes.

MIRA: EN VIVO | Nuevos choques en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén dejan más de 300 heridos | FOTOS

Hamas dio a Israel “hasta las 18H00 de esta noche (lunes a las 15H00 GMT) para retirar a sus soldados” de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, advirtió en un comunicado el portavoz del brazo militar del movimiento.

La víspera, se habían lanzado desde el enclave palestino globos incendiarios y cohetes hacia el sur del territorio israelí en apoyo a los manifestantes de Jerusalén.

Esta escalada de tensión tiene lugar en el cuarto día de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ilegalmente ocupado y anexionado por Israel.

El lunes por la noche se declaró un incendio, visible a más de dos kilómetros a la redonda, en el recinto de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, donde estaban congregados miles de fieles para la oración de la noche, según periodistas de la AFP. Por el momento, se desconocía la causa del incendio.

Por la mañana, cientos de palestinos lanzaron proyectiles y los policías replicaron con balas de goma y gas lacrimógeno.

Estos choques coincidían con la celebración el lunes, según el calendario hebreo, del “Día de Jerusalén” que marca la conquista de la parte oriental de la ciudad por Israel en 1967.

La “marcha de Jerusalén”, a menudo envuelta en altercados y que tenía que congregar esta noche a miles de israelíes en la Ciudad Vieja, fue finalmente anulada.

El viernes, más de 200 personas resultaron heridas en los choques en la explanada, en los disturbios más violentos desde 2017 en este sector.

La Autoridad Palestina de Mahmud Abbas denunció “una agresión bárbara” de las fuerzas israelíes.

Ante el aumento de la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Túnez, se reunió este lunes pero no consiguió llegar a una declaración conjunta.

La cuestión de Jerusalén es uno de los principales escollos en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que están en punto muerto desde hace años.

Pero el detonante de los enfrentamientos actuales en Jerusalén Este es el porvenir de varias familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, amenazadas con ser expulsadas en beneficio de colonos israelíes. En este contexto, la justicia israelí aplazó una vista sobre el caso prevista este lunes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR