Líbano pide "intervención" de Estados Unidos y Francia ante escalada con Israel | Hezbolá. (EFE).
Líbano pide "intervención" de Estados Unidos y Francia ante escalada con Israel | Hezbolá. (EFE).
Redacción EC

Beirut. El primer ministro libanés, Saad Hariri, pidió este domingo la "intervención" de Estados Unidos y Francia "ante los desarrollos en la frontera sur", donde se registraron tiroteos entre el movimiento chiita libanés y el ejército israelí, según un comunicado de sus servicios.

Hariri habló por teléfono con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y con un consejero del presidente francés Emmanuel Macron para pedir "la intervención de Estados Unidos, de Francia y de la comunidad internacional ante los desarrollos de la situación en la frontera sur" de su país, según un comunicado.




El norte de Israel fue blanco este domingo de disparos de misiles antitanque por parte del Hezbolá, que desencandenaron una respuesta del ejército israelí en el sur de Líbano, lo que hace temer por una escalada entre el primero y el movimiento chiita libanés.

"Varios misiles antitanque fueron disparados desde Líbano contra una base [militar israelí] y vehículos militares. Objetivos fueron alcanzados", indicó el ejército israelí en un comunicado.

Por su parte, el Hezbolá libanés, que había prometido responder a un ataque con dron atribuido a Israel hace justo una semana, aseguró haber "destruido" un "vehículo militar" del ejército israelí en el sector de Avivim, en el norte de este país, según su cadena de televisión Al Manar. El movimiento chiita mencionó "muertos y heridos", pero no dio detalles.

El ejército israelí no reportó heridos, ni dio más detalles sobre los disparos antitanque, pero pidió a la población que vive en un perímetro de 4 kilómetros de la frontera libanesa permanecer en sus casas y abrir los refugios antibombas.

Los militares israelíes bloquearon además el acceso a la frontera a los periodistas.

El ejército israelí replicó con "disparos hacia las fuentes de esos bombardeos" del Hezbolá, en el sur de Líbano, según un comunicado.

Según la agencia nacional libanesa ANI, "los alrededores de la localidad de Marun al Ras, en el sector de Bint Jbeil, son el blanco de bombardeos del enemigo israelí que continúan de manera esporádica".

Esta localidad libanesa se encuentra justo enfrente del pueblo israelí de Avivim (norte), objetivo de los disparos de misiles antitanque, según el ejército israelí.

La cadena del Hezbolá, Al Manar, mostró imágenes de Marun al Ras donde se veían columnas de humo blanco emerger sobre campos y aldeas.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, habló de inmediato por teléfono con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y con un asesor del presidente francés Emmannuel Macron para pedir "la intervención de Estados Unidos, Francia y de la comunidad internacional ante los desarrollos" en la frontera.

La FINUL, fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU desplegada en el sur de Líbano, en la frontera con Israel, instó este domingo a "la mayor contención".

Fuente: AFP