Una imagen proporcionada por la oficina del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, el 19 de noviembre de 2022, lo muestra en la capital, Teherán, dirigiéndose a un grupo de iraníes de la ciudad central de Isfahan. (Foto de KHAMENEI.IR / AFP)
Una imagen proporcionada por la oficina del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, el 19 de noviembre de 2022, lo muestra en la capital, Teherán, dirigiéndose a un grupo de iraníes de la ciudad central de Isfahan. (Foto de KHAMENEI.IR / AFP)
/ -
Agencia Reuters

Una hermana del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha condenado la represión de las protestas en todo el país y ha pedido a la temida Guardia Revolucionaria que deponga las armas, según una carta publicada por su hijo residente en Francia.

MIRA: Así luce hoy Aldi Rizal, el bebé que fumaba 40 cigarrillos al día

Irán está sumido en disturbios desde la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia policial el 16 de septiembre, y se enfrenta a una huelga general de tres días que comenzó el lunes.

Badri Hosseini Jamenei, quien vive en Irán y es hermana del ayatolá Jamenei, criticó al estamento clerical desde la época del difunto fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, hasta el gobierno de su hermano, dice la carta, fechada en “diciembre de 2022″.

“Creo que es apropiado ahora declarar que me opongo a las acciones de mi hermano y expreso mi simpatía con todas las madres que lloran los crímenes de la República Islámica, desde la época de Jomeini hasta la era actual del califato despótico de Alí Jamenei”, escribió en la carta que fue compartida el miércoles en la cuenta de Twitter de su hijo, Mahmoud Moradkhani.

MIRA: Cristina Kirchner es condenada a 6 años de prisión por corrupción e inhabilitación perpetua

“La Guardia Revolucionaria y los mercenarios de Alí Jamenei deben deponer las armas lo antes posible y unirse al pueblo antes de que sea demasiado tarde”, dice la carta.

La Guardia Revolucionaria es la fuerza de élite iraní que ha ayudado a formar grupos alineados con la República Islámica en Oriente Medio y dirige un vasto imperio empresarial.

El martes, el cuerpo de élite hizo pública una declaración en la que pide al poder judicial que “no tenga piedad con los alborotadores, los matones y los terroristas”, en una señal de que las autoridades no tienen intención de suavizar su feroz represión de la disidencia.

MIRA: Así es el B-21 Raider, el avión militar más avanzado de EE.UU. jamás construido en el mundo

El portavoz del poder judicial iraní, Masoud Setayeshi, declaró el martes que cinco personas acusadas del asesinato de Rouhollah Ajamian, miembro de la milicia Basij, habían sido condenadas a muerte en un veredicto que aún pueden recurrir.

En noviembre, la sobrina de Jamenei, Farideh Moradkhani, fue detenida por las autoridades tras pedir a gobiernos extranjeros que corten toda relación con Teherán.

Videos compartidos en Twitter por 1500tasvir, una cuenta que tiene 385.000 seguidores y se centra en las protestas de Irán, mostraban tiendas cerradas en calles comerciales de Teherán, Isfahan, Ilam, Kermanshah, Najafabad, Arak, Babol y Shiraz, donde las fuerzas de seguridad obligaban a los comerciantes a abrir sus tiendas.

Reuters no pudo verificar los videos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más