Redacción EC

La posible condena a muerte le valió a hacerse conocido en el mundo. El futbolista de 26 años participó de las protestas en por la muerte de y, al ser detenido, fue acusado de pertenecer a un grupo armado que mató a tres agentes de seguridad del régimen.

MIRA: ¿Qué pasó con las fuerzas de seguridad de Brasil en el ataque contras las sedes oficiales en la capital?

Según las autoridades, existen pruebas en contra suya y, además, él confesó el crimen.

Hasta Shakira salió en su defensa. Durante la final de la Copa del Mundo Qatar 2022, ella tuiteó: “Recuerden que hay un hombre y compañero de fútbol llamado Amir Nasr, en el corredor de la muerte, solo por hablar a favor de los derechos de las mujeres”.

Hoy, la justicia iraní determinó que Nasr-Azadani deberá cumplir con 26 años en la cárcel por, tal como lo apunta la BBC, tres cargos relacionados a “asistir a personas a cometer crímenes contra Dios”.

MIRA: Mamá de joven colombiana con cáncer en Estados Unidos: “Tengo un dolor en el corazón”

Él tuvo suerte.

Human Rights Watch escribió, hace dos semanas, que “al menos 100 iraníes detenidos” en las protestas podrían enfrentar la pena capital. El último sábado, dos hombres fueron ahorcados, lo que suma cuatro ajusticiados en total desde que se iniciaron las protestas.

¿Quiénes fueron los ejecutados? Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad fueron “condenados por matar a Seyed Ruhollah Ajamian, miembro de la fuerza paramilitar Basij del país, en Karaj el 3 de noviembre”, apunta CNN.

¿Quién es Amir Nasr-Azadani?

El jugador profesional de fútbol tiene 26 años, es originario de Isfahán, ciudad que, según “”, se caracteriza por su arquitectura persa. Debutó en la Iran Pro-League en el 2014, cuando se integró al equipo Teherán Rah-Ahan.

Luego fue fichado por Tractor, donde se quedó hasta el 2019. Entonces sufrió “una rotura del ligamento cruzado”. A pesar de cambiar de volver a equipo -se fue a Gol-e Rayhan-, se volvió a lesionar.

Según el medio argentino, su buen nivel hizo que lo invitaran a “formar parte de la selección nacional juvenil de Irán”.