Redacción EC

Las fuerzas iraquíes ya controlan el 89,5 % del oeste de la ciudad de Mosul, en el norte del país, anunciaron dos portavoces de la ofensiva militar lanzada contra el grupo yihadista (EI) en su mayor bastión en .

Los terroristas solo controlan 12 kilómetros cuadrados de territorio en Mosul, afirmó el portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, en una rueda de prensa conjunta con el coronel estadounidense John Dorrian, portavoz de la coalición internacional que apoya a las tropas iraquíes.

La mitad este de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris, fue completamente liberada el pasado enero y en esta zona, la vida ya ha vuelto a la "normalidad", según Rasul.

Dorrian, por su parte, afirmó que el EI está "al borde de la derrota en Mosul", a la vez que garantizó que el apoyo de la coalición internacional continuará a las fuerzas iraquíes en las futuras batallas contra los terroristas en otras regiones del país.

En la ofensiva, que mañana cumple siete meses, los terroristas sufrieron 16.467 bajas y, además, las fuerzas antiterroristas lograron destruir 679 coches bomba, desactivar 6.661 artefactos explosivos y derribar 47 drones usados por el EI.

Los militares no ofrecieron cifras de víctimas civiles ni de miembros de las fuerzas iraquíes, que cuentan con la cobertura aérea de la coalición liderada por Estados Unidos.

Los portavoces también informaron de que 111.497 familias, un total de 610.150 personas se vieron desplazadas desde el pasado octubre y, de ese número, 28.497 familias ya han regresado a sus hogares en zonas liberadas.

El EI está presentando especial resistencia en el casco antiguo de Mosul, la ciudad más poblada que ha llegado a conquistar y desde donde proclamó el "califato" en 2014.

El grupo terrorista aún controla amplios territorios en el oeste de Iraq y en el este de Siria, donde se encuentra Al Raqa, considerada la "capital" del grupo yihadista.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS