Cientos de millones de musulmanes celebran el mircoles el Aid al Fitr, que marca el final del ramadn, con llamamientos a la paz tras la conmocin provocada por una serie de atentados mortferos.

Despus del mes sagrado del ayuno, llega la fiesta del Al Fitr, de Yakarta a Jerusaln, pasando por Argel o La Meca. Durante la celebracin, que dura entre uno y cuatro das segn los pases, los fieles visitan a sus allegados y se ofrecen pasteles y regalos.

La jornada se inici de madrugada en la oracin de la maana, en especial en la Explanada de las Mezquitas en Jerusaln Este donde se congregaron 150.000 fieles, segn el Waqf, el organismo que administra este lugar sagrado.

En Arabia Saud, donde se encuentran los dos principales lugares santos del islam, los preparativos del Aid se vieron alterados por un atentado suicida sin precedentes perpetrado el lunes delante de la Mezquita del Profeta en Medina. El atentado caus la muerte a cuatro guardias de seguridad.

Delante de decenas de miles de fieles, el imn de esta mezquita, el jeque Abdelbari al Thabiti, denunci este crimen odioso perpetrado por una entidad que no respeta ms los ritos divinos ni la santidad de la Mezquita del Profeta.

Este atentado, que no fue reivindicado, provoc una gran indignacin en el mundo musulmn.

La conmocin fue an mayor porque este ataque sucedi a una serie de cruentos atentados cometidos durante estos ltimos das del ramadn.

En Bagdad, un atentado suicida dej el domingo casi 250 muertos, el peor atentado con coche bomba de la historia del pas.

El viernes, un ataque yihadista caus 20 muertos en un caf-restaurante frecuentado por extranjeros en Daca, la capital de Banglads.

Estos dos atentados fueron reivindicados por el grupo yihadista sunita Estado Islmico (EI), que haba lanzado un llamamiento a multiplicar los ataques durante el ramadn. El EI tambin reivindic la matanza en un club gay de Orlando, Estados Unidos, donde murieron 49 personas el 12 de junio.

Para el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, el hecho de que estos crmenes odiosos () se hayan cometido durante el mes sagrado del ramadn y la vspera del Aid al Fitr muestra claramente que estos actos terroristas brbaros () son externos al islam, una religin que sublima la vida humana, la paz y la coexistencia pacfica.

TREGUA EN SIRIA? El Aid podra proporcionar un respiro a los sirios despus de que el ejrcito decretara un alto el fuego de 72 horas en todo el territorio hasta la medianoche del 8 de junio.

En Alepo, una de las ciudades ms afectadas por la guerra, los nios no dejan pasar la ocasin para jugar. Queremos divertirnos durante el Aid, no quedarnos en casa y tener miedo, dice Jaled al Ahmed, de unos 12 aos.

Lo ms importante es que los nios se diviertan, confa Abu Husein, empujando un columpio donde estn instalados una decena de nios mientras canta con ellos. Ya basta de bombardeos y disparos, agrega.

En un desplazamiento indito, el presidente Bashar Al Asad viaj el mircoles a Homs (centro), una ciudad controlada por el rgimen salvo una barrio perifrico, para asistir a la plegaria del Aid.

En otro pas golpeado por la guerra, Yemen, el Aid se celebra como se puede, especialmente en la ciudad de Taez sitiada y bajo constantes bombardeos de los rebeles, segn Hamud Saleh, un habitante.

En Afganistn, donde el Aid se celebra comiendo pistachos, pasas y simian, unos fideos con azafrn, el presidente Ashraf Ghani inst a los talibanes a retomar las negociaciones de paz.

MIRA MS VIDEOS PLAY



TAGS RELACIONADOS