Noura Al Matrooshi, la primera astronauta árabe que será enviada al espacio. EFE
Noura Al Matrooshi, la primera astronauta árabe que será enviada al espacio. EFE
Redacción EC

Menos de 70 mujeres han logrado viajar al espacio. De ellas, ninguna ha sido árabe. Por lo menos esa era la realidad hasta que, hace unos meses, se anunció que sería la primera en hacerlo.

MIRA: Emiratos Árabes Unidos comienza a administrar la vacuna de Sinopharm a menos a partir de 3 años

El se dio entre bombos y platillos: ella había sido seleccionada entre cuatro mil candidatos (33% de ellos eran mujeres) para entrenar en la NASA en representación de los Emiratos Árabes Unidos.

¿Cuál será el siguiente paso luego del entrenamiento? Al Matrooshi será parte de un equipo de astronautas que viajará a la Estación Espacial Internacional en una misión de ocho días.

No es que falten mujeres de esta parte del mundo, sino que no estaban interesadas en el espacio antes y ahora está empezando a interesarse en él”, dijo a la agencia

Con eso en mente, en este artículo te contamos más detalles sobre ella.

MIRA: ¿Por qué Emiratos Árabes Unidos está dando “visas de oro” y de qué se tratan?

UNA CHICA QUE SABE LO QUE QUIERE

Noura al Matrooshi en el emirato de Sharjah, en 1993. Más tarde, fue a la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, de donde, en el 2015, se graduó como ingeniera mecánica.

Entre sus logros que, en el 2011, ganó el primer puesto de las International Mathematical Olympiad. Dos años más tarde, fue elegida como parte del UAE Youth Ambassadors Programme en Corea del Sur.

La agencia ha escrito que, desde pequeña Al Matrooshi “miraba a las estrellas” y decía: “Un día iré allí”.

El portal también trae a colación otro recuerdo de su infancia. Según la web, cuando ella tuvo cinco años, su profesora del nido hizo una dinámica: puso una tela negra e hizo que todo el salón se pusiera debajo.

Allí, ella les pidió que se imaginaran que “estaban en un cohete que se dirigía al espacio”.

Ahora, ella está a punto de cumplir ese sueño.

La mujer de 28 años, en una entrevista con declaró que “si ella pudo hacerlo, cualquier lo puede lograr”.

Esta es una gran responsabilidad porque representaré a mi país y a mi pueblo”, añadió.

Sobre ser la primera mujer árabe, Al Matrooshi ha :

Cuando postulé, no pensé en eso. Me siento orgullosa y honrada de marcar un hito para otras mujeres que tienen una meta o un sueño, pero dudan en perseguirlos”.

ENTRENAR PARA EL ESPACIO

Para ser seleccionada, Noura al Matrooshi hizo siguió el del UAE Astronaut Programme, que consistía pasar seis horas diarias en el Mohammed Bin Rashid Space Centre (MBRSC), ubicado en Dubái.

Además, desarrolló otras habilidades: aprendió a hablar ruso, a bucear y mejoró su estado físico.

Pero el proceso de selección fue : se inició en diciembre del 2019. En total, fueron 4.325 candidatos (con un promedio de edad de 27 años), de diferentes carreras, como medicina y administración de empresas.

anota que, de ellos, solo quedaron mil, luego de “pruebas de personalidad, destreza e inteligencia”. “Tres filtros después y muchas pruebas y entrevistas, solo quedaron 14 (9 hombres y 5 mujeres)”, agrega la web.

Al ser elegida, Al Matrooshi se ganó la posibilidad de ir a entrenar a la NASA, específicamente al Johnson Space Centre, donde se quedará “por un periodo de dos años y medio”.

Ella no será la única emiratí en el lugar. Allí también se encuentra Sultan Al Neyadi, quien fuera elegido en la primera edición del programa que ganó Al Matrooshi.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR