Las tropas israelíes apuntan sus armas durante los enfrentamientos con los manifestantes palestinos en la ciudad de Al-Ram, en Cisjordania, el 27 de enero de 2023. (AHMAD GHARABLI / AFP).
Las tropas israelíes apuntan sus armas durante los enfrentamientos con los manifestantes palestinos en la ciudad de Al-Ram, en Cisjordania, el 27 de enero de 2023. (AHMAD GHARABLI / AFP).
Agencia EFE

Un palestino murió hoy producto de heridas sufridas durante una redada militar israelí en la ciudad de Yenín, en ocupada, el pasado jueves, elevando a 11 la cifra de palestinos fallecidos en los enfrentamientos de ese día, que desencadenaron un importante repunte de violencia en la zona.

El fallecido fue identificado como Omar Tareq Saadi por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que detalló en un comunicado que su muerte fue causada por disparos en la zona del estómago durante los incidentes del jueves.

MIRA AQUÍ: Una guerra sin fin: la masacre de Yenín abre un nuevo capítulo de violencia entre israelíes y palestinos

Saadi se convierte así en el décimo fallecido durante la violenta redada de Yenín, que desencadenó importantes protestas en la zona en las que otro palestino murió por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.

Aquella redada, la más mortífera en años y descrita por la ANP como una “masacre”, tuvo por objetivo arrestar a un escuadrón de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en el campo de refugiados de Yenín, foco de la lucha armada palestina en Cisjordania ocupada y principal foco de violencia en la zona en el último año.

La incursión israelí generó violentos enfrentamientos armados, que incluyeron entre sus víctimas mortales a milicianos y civiles y dejaron un saldo de 20 palestinos heridos.

Tras estos incidentes, la ANP anunció la suspensión de la cooperación con Israel en materia de seguridad y milicias palestinas de la Franja de Gaza lanzaron cohetes hacia territorio israelí.

Esta violenta jornada fue seguida por dos días de violencia en la zona, marcados por un importante ataque palestino el viernes en un asentamiento en el este ocupado de Jerusalén, que dejó un saldo de siete civiles israelíes muertos.

MÁS INFORMACIÓN: Enviado de EE.UU. al Medio Oriente: ¿su presencia logrará calmar las tensiones en la región?

Este sábado se registraron más ataques e intentos de ataques de palestinos contra israelíes, mientras que colonos judíos atacaron múltiples propiedades y vehículos de palestinos en distintas comunidades de Cisjordania ocupada.

Los episodios de estos días elevan aún más la cifra de muertos en lo que va de 2023, que ya alcanza los 34 entre los palestinos y siete del lado israelí.

Contenido sugerido

Contenido GEC