Bashar al Assad, presidente de Siria, y su esposa Asma. (AFP)
Bashar al Assad, presidente de Siria, y su esposa Asma. (AFP)

Se ha mantenido fuera del centro de atencin desde que estall la guerra en su pas en 2011. Pero ahora, Asma al Assad, la esposa del presidente sirio, Bashar al Assad, decidi hablar al mundo.

Lo hizo para dejar en claro que no saldr de Siria y que se mantendr al lado de su esposo.

He estado aqu desde el inicio y nunca he pensado en irme a otra parte en absoluto, dijo Asma al Assad en una entrevista este martes con el canal estatal de televisin rusa, Rossiya 24.

Y agreg que haba rechazado ofertas para salir de la nacin azotada por una guerra civil de cinco aos.

S, me ofrecieron la oportunidad de salir de Siria o, ms bien, de huir de Siria. Estas ofertas incluan garantas de seguridad y proteccin para mis hijos e incluso seguridad financiera, declar.

Dijo que quienes haban hecho la oferta estaban tratando de socavar la presidencia de su esposo.

►Siria arrebata Palmira a los terroristas del Estado Islmico

No se requiere ser un genio para saber qu es lo que busca esta gente. Nunca se trat de mi bienestar ni del bienestar de mis hijos. Fue un intento deliberado de destruir la confianza de la gente en su presidente, dijo al Assad.

Y cuando se le pregunt porqu prefera quedarse en Damasco, dijo: No se trata de una cuestin de preferencia. Estoy con l porque mis convicciones as me lo dictan.

La peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial 400.000 muertos en la guerra, desde que estall el conflicto en 2011.Cerca de 1.000.000 de heridos. Ms de la mitad de los sirios han debido abandonar sus hogares.

La mayor crisis de desplazados a nivel mundial.

Violaciones de Derechos Humanos y abusos continan ocurriendo en un contexto de inseguridad generalizada y sin tener en cuenta el Derecho Internacional, asegura Naciones Unidas.

►Siria ha infringido la tregua pactada por EE.UU. y Rusia

Ex banquera britnica

Esta es la primera vez en ocho aos que la seora Assad da una entrevista en la televisin.

Al inicio de la guerra, la madre de tres hijos estuvo presente en los medios con una serie de intervenciones en las que apoyaba a su esposo, cuyo rgimen ha sido acusado de matar a miles de manifestantes y opositores durante el conflicto.

Hoy, cinco aos despus, est presente principalmente en las redes sociales, donde mantiene pginas llenas de fotografas de sus reuniones con hurfanos y sus visitas a clnicas y hospitales.

Es un ambiente muy diferente del de Acton, en el oeste de Londres, donde naci y creci con el nombre de Asma Akhras, en una familia de ascendencia siria.

Su padre, Fawaz Akhras, era cardilogo y practicaba en una clnica privada. Su madre Sahar, era diplomtica y haba trabajado como primera secretaria en la embajada siria en Londres.

Asma, quien es musulmana sunita, asisti a un colegio privado para nias, el Queens College, posteriormente estudi informtica en Kings College, donde se gradu en 1996, y despus emprendi una carrera como banquera en la City, el centro financiero de Londres.

All conoci a su esposo. Bashar al Assad se haba graduado de medicina en Damasco y estaba en la capital britnica estudiando una especializacin de oftalmologa.

►Siria: Los actores de la guerra que desangra al mundo

El nuevo rostro de Siria

Cuando en junio de 2000 muri el presidente Hafez al Assad, que haba gobernado el pas desde 1971, Bashar, su hijo, asumi la presidencia.

En noviembre de ese ao Asma viaj a Siria para casarse con con Bashar en un matrimonio que sorprendi a muchos ya que no se haban conocido informes sobre su relacin ni su noviazgo.

Muchos pensaron entonces que el matrimonio con una britnica y musulmana sunita podra ser un signo de progreso e integracin y que alentara las reformas en un pas de mayora sunita que estaba gobernado por los alauitas de la familia al Assad.

Pero tal como explica Kim Ghattas, quien fue corresponsal de la BBC en Medio Oriente, con el paso de los aos se hizo claro que Bashar era igual a su padre, un lder duro que aparentaba ser reformista.

►Al Assad dice estar listo para una tregua pero da condiciones

En sus intentos para proyectar la imagen de un lder occidentalizado, Assad recibi ayuda de Asma, su bella esposa siria criada en Londres, explica Ghattas.

Una fuente annima de la familia sugiri que Assad se cas con Asma sabiendo que ella sera muy valiosa para mostrar un rostro moderno en Siria.

Los Asad incluso buscaron la ayuda de una compaa de relaciones pblicas britnica, Bell Pottinger, para promover la imagen de Asma y de Siria en el escenario internacional.

Sin embargo, dice Kim Ghattas, la forma como Asma abord su papel de primera dama caus tensiones dentro de la familia Assad, particularmente con la hermana del presidente, Bourshra y con su madre, Anisseh, a quienes no les importaban mucho las relaciones pblicas.

►Un destello de esperanza tras 5 aos de guerra en Siria [VIDEO]

Rosa en el desierto

Los esfuerzos produjeron cierto xito.

En febrero de 2011, solo meses antes de estallar la guerra civil que ha dejado a Siria en el suelo, la revista de modas Vogue public un perfil de la primera dama siria de 3.200 palabras titulado: Una rosa en el desierto.

En este describa a Asma como la ms original, magntica y glamorosa de las primeras damas y afirmaba que Siria es el pas ms seguro de Medio Oriente.

Pero ese ao, en el que ya haban comenzado los disturbios en el pas y los informes de represin del rgimen de al Assad, la comunidad internacional comenz a ver a la primera dama siria bajo otra luz.

Poco despus de que apareci el perfil en Vogue, el New York Times inform que el artculo haba sido parte de una campaa del rgimen de Assad, que inclua el pago de US$5.000 mensuales a una firma de relaciones pblicas estadounidense que haba actuado de intermediaria entre Vogue y Asma Assad.

El artculo fue retirado del portal web de Vogue poco despus. Y la directora de la publicacin, Anna Wintour, emiti una declaracin condenando el rgimen de Assad.

►Bashar al Assad: No renunciar a ninguna parte de Siria

Con la guerra las cosas cambiaron rpidamente y Asma ha mantenido un perfil bajo, a pesar de que sus redes sociales muestran una vida activa sirviendo como primera dama.

En el 2012la Unin Europea impuso sanciones a Asma, prohibindole viajar y congelando sus bienes. Aunque, segn funcionarios britnicos, la prohibicin no incluye viajar a Reino Unido porque es ciudadana britnica.

Asma, sin embargo, ha emitido varias declaraciones apoyando a su esposo y asegurando que se dedica a consolar a las vctimas de la violencia.

En su entrevista con la TV rusa, Asma dijo que estaba utilizando su posicin para organizar ayuda para los desplazados y heridos, para los soldados sirios y las familias de los mrtires que han muerto en la guerra.

La guerra civil siria comenz con manifestaciones de quienes exigan la renuncia de Assad, lo que result en una violenta represin de las autoridades.

El conflicto de cinco aos ha causado ms de 400.000 muertos, segn dijo a principios de ao el enviado especial de la ONU a Siria Staffan de Mistura.

Bashar al Assad ha reiterado que no tiene intenciones de dejar su cargo. Y Asma, tal como lo dej claro en su entrevista, seguir a apoyndolo a su lado.

Fuente: BBC

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Venezuela: Oposicin denunci intentos para ignorar revocatorio

[embed:1511281]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO