El salvaje bombardeo sirio contra un campo de refugiados
El salvaje bombardeo sirio contra un campo de refugiados
Redacción EC

Beirut, Reuters

Un helicóptero del Ejército sirio dejó caer dos bombas de barril sobre un campamento para personas desplazadas en la provincia norteña de Idlib, dijeron el miércoles residentes. Además, imágenes de un video mostraron cuerpos desmembrados y quemados en el lugar.

El video publicado en mostró cuerpos de mujeres y niños en medio de carpas en llamas, mientras las personas corrían para salvar a los heridos.

"Es una masacre de refugiados", dijo una voz en off en el video. "Que el mundo vea esto, estas son personas desplazadas. Mírenlos, son civiles, civiles desplazados. Ellos escapaban de los bombardeos", agregó la voz de un hombre.

Un hombre en otro video en el campamento de Abedin, que alberga a personas que han huido de los enfrentamientos en la vecina provincia de Hama, dijo que hasta 75 personas perdieron la vida.

Los medios estatales sirios no mencionaron el bombardeo. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo activista que realiza un seguimiento de la guerra civil, dijo que 10 civiles murieron.

Reuters no pudo verificar el ataque de manera independiente. Las bombas de barril son contenedores llenos con clavos, metrallas y explosivos que son dejadas caer por helicópteros.

Grupos de derechos humanos han dicho que este tipo de bombas han sido lanzadas por el Ejército en vecindarios densamente poblados, en desafío de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíbe estos actos.

Casi 10 millones de personas han sido desplazadas por la guerra civil de Siria, que empezó con manifestaciones a favor de la democracia que crecieron hasta convertirse en una rebelión armada cuando las fuerzas de seguridad empezaron a reprimir a los disidentes.

Más de 3 millones de refugiados han huido del país y el conflicto ha causado la muerte de cerca de 200.000 personas, de acuerdo a Naciones Unidas.