Dubai (Reuters)
Un hombre saudí dio a su ex mujer el susto de su vida cuando le informó que se llevaba a sus hijos de 10 y 11 años a unirse a los insurgentes islamistas que combaten en Siria y le dijo que los considerara "aves en el cielo", dijeron medios saudíes.
El periódico panárabe Al Hayat dijo el martes que a la madre le habían dicho que sus hijos, Abdullah y Ahmed, iban de vacaciones con su padre, identificado como Naser al-Shayeq, en un país vecino del Golfo Pérsico. En eso vio una foto de ellos a través de Instagram, en Turquía, y sus dudas despertaron.
Al Hayat afirma que la mujer llamó a uno de sus hijos para preguntarle sobre la foto, pero que solo recibió un mensaje de su ex marido, un antiguo funcionario saudí, en el que decía que se llevaba a los chicos a Siria para unirse a los extremistas del Estado Islámico, uno de los grupos islamistas que combaten para derrocar al presidente Bashar al-Assad.
"Considera a tus hijos como aves en el cielo", dijo Shayeq en su mensaje, según Al Hayat, sugiriendo que podrían morir y convertirse en jóvenes "mártires".
Posteriormente, militantes del Estado Islámico publicaron una foto del padre y los niños agachados delante de la bandera negra del grupo islamista, y cada niño lleva un fusil AK-47 en una mano. El padre sonríe mientras uno de los niños sostiene una granada en la otra mano.
Muchos saudíes se han unido a grupos rebeldes islámicos. El diario, Al Riyadh, dijo que la implicación de niños en este caso ha llevado al Gobierno saudí a actuar y a hablar con el Gobierno turco para tratar de regresar a los dos chicos a casa.
Numerosos combatientes extranjeros, saudíes entre ellos, se han unido a grupos armados como el Estado Islámico o el Frente Al Nusrah en Siria.
El Estado Islámico se cambió de nombre el mes pasado después de capturar enormes áreas del oeste de Iraq y unificarlos con los territorios que controla en el este de Siria.