Shireen Abu Aqleh en un reporte desde Jerusalén el 12 de junio de 2021. (HANDOUT / AFP).
Shireen Abu Aqleh en un reporte desde Jerusalén el 12 de junio de 2021. (HANDOUT / AFP).
Agencia EFE

El Gobierno de Qatar afirmó hoy que las fuerzas israelíes “dispararon en la cara” a la veterana periodista palestina Shireen Abu Akleh, corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera, que murió durante una redada del Ejército israelí este miércoles en la ciudad de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada.

“La ocupación israelí mató a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, disparándole en la cara mientras vestía el chaleco identificado como “Press” (Prensa) y un casco”, afirmó Lolwah al Jater, la asistente del ministro qatarí de Asuntos Exteriores, Mohamed bin Abderrahman al Zani, en su cuenta oficial de Twitter.

MIRA: Al Jazeera acusa a Israel de “asesinar a sangre fría” a su corresponsal Shireen Abu Akleh

“Este terrorismo israelí patrocinado por el estado debe PARAR y el apoyo incondicional a Israel debe TERMINAR”, zanjó Al Jater.

Al Jater adjuntó a su tuit una imagen de la periodista transmitida por Al Jazeera con un subtítulo en árabe en el que se leía “martirio de la compañera Shireen Abu Akleh por disparos del Ejército israelí mientras cubría su ataque en el campamento de Yenín”.

El Gobierno de Aatar había calificado en un comunicado como “crimen atroz” y “violación flagrante del derecho internacional humanitario y de la libertad de prensa” el asesinato de Abu Akleh, y expresó su esperanza en una “pronta recuperación” del periodista Ali al Samudi, productor de Al Jazeera, también herido en el ataque.

La cadena , e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que “condene y responsabilice a las fuerzas de ocupación israelíes por atacar y matar deliberadamente” a la reportera.

Shireen Abu Akleh falleció después de que una bala le alcanzara en la cabeza, mientras que su productor, Al Samudi, fue herido con una bala en la espalda y su condición es estable, según el Ministerio de Salud palestino.

Ambos periodistas llevaban sus chalecos identificados como prensa y ella llevaba trabajando para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ofreció a las autoridades palestinas una “investigación conjunta” sobre la muerte de la periodista, mientras que el Ejército israelí indicó que está investigando lo ocurrido “en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino”.

Contenido sugerido

Contenido GEC