Sirios y palestinos desisten de migrar a países árabes [VIDEO]

(AFP). Muhammed es uno de los palestinos del campamento de Shatila, en Líbano.

Recientemente, decidió renunciar a su país anfitrión y tratar de subirse a un barco rumbo a Grecia. Su objetivo era llegar a Alemania, pero su viaje terminó en las costas de Chipre, cuando su bote empezó a hundirse.

Para él, viajar a otro país árabe era inconcebible.

"Para los países árabes, somos (los) terroristas y no seres humanos. Si hago un recorrido por los países árabes, y yo les digo que soy palestino, me harán todo tipo de preguntas y me pedirán que presente varios documentos. Los nacionales de otros países son bienvenidos", señala Muhammed Hussein Hassan, refugiado palestino en el campo de Shatila.

Los países árabes, especialmente los estados ricos del Golfo, han sido criticados por su trato a los refugiados, con cientos de miles languideciendo en campamentos.

Millones de sirios que huyen del conflicto han encontrado refugio en países vecinos, como Líbano y aquí en Jordania, que luchan para hacer frente a la afluencia masiva.

La falta de trabajos y asistencia humanitaria implica que muchos de ellos avancen hacia Europa, incluso arriesgando sus vidas.

"No pueden trabajar legalmente. Y sienten recortes en su asistencia alimentaria y cobertura médica, mientras el apoyo para la respuesta a refugiados se viene abajo", refiere Adam Coogle, investigador en Medio Oriente para Human Rights Watch.

Europa también está luchando para responder a la mayor ola migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, con profundas divisiones entre los 28 estados miembros de la Unión Europea.

Durante una visita a Chipre, el presidente del bloque, Donald Tusk, dijo que iba a llamar a una cumbre de líderes (del bloque) este mes si sus ministros fracasan en ponerse de acuerdo sobre las cuotas de reparto.

"Después de los contactos que tuve con los Estados miembro en los últimos días, me siento más optimista hoy de que estamos más cerca de encontrar una solución basada en el consenso y la solidaridad genuina", indica Donald Tusk, presidente de la Unión Europea.

Mientras tanto, Muhammed y otros refugiados rescatados quieren continuar su viaje a Europa en lugar de solicitar asilo en Chipre.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...