Erdogan se dirigió a la nación a través de un discurso transmitido en directo por la cadena NTV. (Foto: EFE)
Erdogan se dirigió a la nación a través de un discurso transmitido en directo por la cadena NTV. (Foto: EFE)

Estambul. El presidente de , , ha aconsejado a la ciudadanía, que sufre por el desplome de la moneda nacional, la lira, que ha perdido un 40 por ciento de su valor en un año, que llame a la policía si detecta un aumento anormal de los precios en las tiendas.

"Querida nación, ustedes son las personas que más de cerca siguen lo que ocurre en los mercados. Si ven un cambio realmente desacostumbrado, nunca visto, en los precios de un producto, llamen de inmediato a la policía municipal", dijo el presidente de Turquía en el Parlamento.

"También me dirijo a los ayuntamientos: por favor, animen a sus policías municipales a que se muestren atentos en este asunto", agregó Erdogan durante el mismo discurso, transmitido en directo por la cadena NTV.

El presidente de Turquía no aclaró qué medida pueden tomar los agentes contra supermercados o tenderos que sigan la tendencia al alza de los precios, relacionada en gran parte con la caída de la lira y en consiguiente encarecimiento de productos importados o producidos con ayuda de componentes extranjeros.

Según datos oficiales, la inflación alcanzó en agosto pasado un 17,9 % interanual, la cifra más alta de la década.

El mes pasado, el Ministerio de Comercio anunció que investigará e impondrá multas a las empresas que hayan aumentado de forma "anormal" los precios o hayan recurrido a "subidas de precios encubiertas", aunque tampoco precisó qué tipo de subida sería delictiva.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS