La gente se reúne en el lugar cerca de una explosión en un almacén de armas en la ciudad de Lawdar, en la provincia de Abyan, en el sur de Yemen, el 5 de julio de 2022. (Foto: AFP)
La gente se reúne en el lugar cerca de una explosión en un almacén de armas en la ciudad de Lawdar, en la provincia de Abyan, en el sur de Yemen, el 5 de julio de 2022. (Foto: AFP)
/ -
Agencia AFP

Un total de 21 combatientes separatistas y seis miembros de la rama de en murieron este martes en un ataque del grupo yihadista en el sur del país, informaron fuentes gubernamentales y de seguridad.

Los combatientes de Al Qaeda atacaron posiciones de las fuerzas separatistas del “Cinturón de Seguridad” en la provincia de Abyan, en enfrentamientos que duraron unas tres horas, dijeron esas fuentes a AFP.

MÁS INFORMACIÓN | La “siniestra” nueva generación de armas que están desarrollando varios países (como el misil usado contra el líder de Al Qaeda)

Dos fuentes de seguridad confirmaron el número de muertos.

Yemen se ha visto afectado por el conflicto desde que los rebeldes hutíes respaldados por Irán tomaron el control de la capital, Saná, en 2014, desencadenando una intervención militar liderada por Arabia Saudita en apoyo del asediado gobierno al año siguiente.

El bando hostil a los rebeldes hutíes incluye fuerzas heteróclitas, como los combatientes separatistas atacados este martes.

REVISA AQUÍ | Talibanes aseguran no haber encontrado el cadáver del líder de Al Qaeda

Pertenecen al llamado “Cinturón de Seguridad”, un grupo entrenado y equipado por Emiratos Árabes Unidos, uno de los pilares de la coalición. Su ambición es crear un Yemen del Sur independiente, como fue el caso hasta 1990.

El Cinturón de Seguridad tiene por misión proteger las regiones del sur, que por su acceso al mar y al Cuerno de África son un punto interesante para Emiratos.

El caos de la guerra ha beneficiado a los grupos armados, entre ellos Al Qaeda en la Península Arábiga, que ataca tanto a los hutíes como a las fuerzas gubernamentales.

SEPA MÁS | Se cumple un año del régimen talibán en Afganistán

La guerra de Yemen, el país más pobre de la península arábiga, ha dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados, y dos tercios de la población necesitan ayuda humanitaria, según la ONU.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más