YouTube: Joven desafía las leyes de Irán con baile en el metro
YouTube: Joven desafía las leyes de Irán con baile en el metro
Redacción EC

Una joven iraní bailando osadamente en el metro de Teherán es la protagonista de un video que alcanza cada vez más popularidad en YouTube, pues lo que en otros países podría pasar desapercibido en Irán constituye un claro desafío a las leyes islámicas.

La joven, cuyo video en YouTube cuenta ya con más de 74 mil reproducciones, realiza el efusivo baile como protesta por las estrictas leyes contra los derechos de las mujeres que rigen en Irán, según detalla la descripción de las imágenes.

De hecho, además de bailar en público, se aprecia que la joven incumple otra regla común a las mujeres: llevar puesto el yihab que las cubra de las miradas de los hombres.

(Fuente: YouTube)

El video, publicado en YouTube el 25 de noviembre, muestra a la joven bailando con su yihab y los desliza por sus hombros, mientras los pasajeros prefieren no mirar las acciones de la joven.

En la descripción que acompaña al video se hace referencia a la página de Facebook de una organización pro derechos humanos de Irán llamada My Stealthy Freedom, que también ha difundido las imágenes.

CASTIGADOS POR BAILAR “HAPPY”

A mediados de setiembre, seis jóvenes que grabaron en mayo un video bailando al ritmo de “Happy”, el súper éxito del cantante Pharrell Williams, fueron condenados por un tribunal de Irán a penas de prisión y latigazos.

Los jóvenes fueron juzgados por "participar en la producción de un video vulgar" y "mantener relaciones ilícitas" entre ellos.

Por estos cargos los jóvenes recibieron una condena de seis meses de cárcel y 91 latigazos cada uno, excepto una de las participantes, Reyhaneh Taravati, quien habría sido condenada a un año de prisión.

Las penas, sin embargo, quedaron suspendidas, tal y como lo indicó el abogado de los jóvenes, Farshid Rofugaran.

El grupo de muchachos fue arrestado el pasado mayo, después de que el video, considerado provocador según los estándares morales del país islámico, se hiciera "viral" en YouTube.

TAGS RELACIONADOS