Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, irá el jueves al Senado español. (AFP).
Redacción EC

El ex presidente de la Generalitat de , , propuso este viernes al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, reunirse para que ambos puedan negociar respecto del futuro de la región, luego de que el bloque independentista revalidara su apoyo en las urnas este jueves.

Puigdemont dijo, en una rueda de prensa, que esa reunión debería producirse "sin condiciones previas" de ninguna parte y que debe llevarse a cabo "en Bruselas o en otro país de la Unión Europea, menos España, por motivos evidentes".

El ex líder catalán, actualmente en Bélgica, no puede retornar a territorio español, puesto que posee una orden de detención activa en su contra por los presuntos delitos de sedición y rebelión, cometidos tras la declaración de independencia unilateral.

El presidente del Gobierno "tiene una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y no crear así más problemas", enfatizó Puigdemont.

La propuesta del ex presidente de la Generalitat se produce después de que el bloque independentista revalidara este jueves la mayoría absoluta en las elecciones catalanas convocadas por el mismo Rajoy, luego de que activara el artículo 155 de la Constitución y disolviera el Govern y el Parlament.

Fuente: EFE