Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Xi Jinping, su homólogo de China. (Foto: Reuters / EFE).
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Xi Jinping, su homólogo de China. (Foto: Reuters / EFE).
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente de , , sostendrá por primera vez -de manera virtual por la pandemia- reuniones conjuntas con los líderes de Australia, India y , impulsando esta alianza emergente bautizada como Coalición Cuadrilateral (mejor conocida como Quad, en inglés) y vista frecuentemente como una herramienta para hacer frente a China. El hecho se da en medio de las crecientes tensiones de estos países con el gigante asiático.

MIRA: Lula critica “decisiones imbéciles” de Bolsonaro

Que el presidente Biden haya hecho de este uno de sus primeros compromisos multilaterales muestra la importancia que le damos a la cooperación estrecha con nuestros aliados y socios en el Indo-Pacífico”, declaró el martes Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

La cumbre es el segundo paso a las conversaciones que mantuvieron los países líderes el pasado 18 de febrero. En esa fecha presionaron por la restauración de la democracia de Birmania. Por su parte, funcionarios de EE.UU. consideraron esta reunión como una manera poco eficaz de ejercer presión sobre el ejército birmano, que ha contado históricamente con China como su gran aliado.

Min Aung Hlaing, el jefe del ejército de Birmania que dio el golpe de Estado. (Foto: EFE / EPA / HEIN HTET).
Min Aung Hlaing, el jefe del ejército de Birmania que dio el golpe de Estado. (Foto: EFE / EPA / HEIN HTET).

Tensiones

Joe Biden se ha comprometido a continuar con la línea dura de Donald Trump sobre China, lo que incluye la presión sobre los derechos humanos y las disputas territoriales. Sin embargo, ha prometido una aproximación más productiva, que incluye impulsar vínculos con aliados y encontrar áreas limitadas para la cooperación con Beijing como el cambio climático, según explica la agencia AFP. Después del triunfo de Biden, medios estatales chinos publicaron artículos exhortando a India a terminar con el Quad.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, declaró que este encuentro constituirá “un momento histórico en nuestra región y enviará un fuerte mensaje [...] sobre nuestro apoyo a una región del Indo-Pacífico independiente y soberana”.

En tanto, China ha lanzado una advertencia ante la formación de la nueva alianza, a través de su portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, según AFP. “El Quad debe alinearse con las tendencias imperantes de desarrollo pacífico y cooperación”, dijo a periodistas Lijian en Beijing.

El Quad fue lanzado en 2007 por el entonces primer ministro japonés Shinzo Abe, como respuesta a su preocupación sobre China. “Japón y Australia llevan desde 2014 negociando reforzar su cooperación en materia de seguridad como contrapeso a la mayor influencia de China en la región. A mediados de octubre, los ministros de Exteriores de ambas naciones, junto a sus homólogos de Estados Unidos e India, se reunieron en Tokio para abordar sus preocupaciones en común ‘sobre la maliciosa actividad de China’, según lo dicho por el exsecretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo”, .

Las tensiones entre Tokio y Beiing han recrudecido debido a la disputa por las Islas Senkaku, ubicadas a 1.900 kilómetros al suroeste de Tokio y bajo dominio de Japón, pero que China reclama como suyas e incluso las ha bautizado como Islas Diaoyu. Durante los últimos años, Japón denuncia que embarcaciones chinas navegan por sus aguas y aviones sobrevuelan la zona.

Esta imagen del 2012 muestra a un grupo de islas en disputa, la isla de Uotsuri (arriba), Minamikojima (abajo) y Kitakojima, conocida como Senkaku en Japón, que se ven en el Mar de la China Oriental. (Foto: REUTERS / Kyodo)
Esta imagen del 2012 muestra a un grupo de islas en disputa, la isla de Uotsuri (arriba), Minamikojima (abajo) y Kitakojima, conocida como Senkaku en Japón, que se ven en el Mar de la China Oriental. (Foto: REUTERS / Kyodo)

Estados Unidos y Japón firmaron un tratado en 1969 en el que el archipiélago asiático autorizaba a operar en su territorio buques de guerra y aviones de combate estadounidenses. Debido a este pacto, en un posible conflicto militar en la zona, Washington estaría obligado a defender a las islas como parte de territorio aliado.

En octubre del año pasado, soldados estadounidenses y japoneses realizaron ejercicios militares conjuntos en esas aguas, en un claro mensaje de advertencia a Beijing, que a mediados de octubre volvió a enviar dos navíos de su guardia costera a aguas próximas a Senkaku. En noviembre, las armadas de los miembros del Quad, realizaron ejercicios navales en el norte del Mar Arábigo, según informó en esa fecha el ministerio de Defensa de India y .

En tanto, Australia acusa a China de vetar algunos de sus productos como la cebada, el azúcar, la langosta y el vino. Acciones que han deteriorado la relación entre ambos países.

Las tensiones se agudizaron cuando en abril del 2020, Sidney se puso de parte de Estados Unidos en su petición a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que realizara una investigación independiente sobre el origen del COVID-19 y la responsabilidad de China en la subsecuente pandemia.

En noviembre del 2020, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, y su homólogo australiano, Scott Morrison, anunciaron un acuerdo bilateral de defensa para facilitar las operaciones y ejercicios militares conjuntos de sus tropas en ambos territorios. Un nuevo pacto, llamado Acuerdo de Acceso Recíproco, para fortalecer lazos entre los dos aliados de Estados Unidos ante la expansión militar de China, según reportaron diversos medios de comunicación.

En la región del Indo-Pacífico, la cooperación en seguridad y defensa entre Japón y Australia, que tienen la voluntad y la capacidad de contribuir a la paz y estabilidad regionales, se está volviendo cada vez más importante”, declaró Suga en una conferencia de prensa, en la que también estuvo presente Scott Morrison.

China respondió horas después, a través de sus medios de comunicación: “Japón y Australia han alcanzado un amplio consenso sobre su pacto de defensa bilateral como preludio a la formación de una OTAN Indo-Pacífico contra China”, se lee en un .

Los expertos chinos advirtieron que el pacto dañará la estabilidad regional, ya que los dos países podrían presionar a más naciones de la región para extender sus lazos bilaterales de defensa en un mecanismo multilateral, bajo la estrategia Indo-Pacífico de Estados Unidos y la contención de China por parte de Japón”.

COVID-19 como prioridad

Tanto Australia como India señalaron que en las conversaciones tratarán temas como el cambio climático y la pandemia del COVID-19, que también son prioridades para el nuevo presidente estadounidense.

(Foto: EFE/EPA/Sean Gallup / POOL).
(Foto: EFE/EPA/Sean Gallup / POOL).

Los líderes discutirán temas regionales y mundiales de interés compartido, e intercambiarán opiniones en áreas prácticas de cooperación para mantener una región del Indo-Pacífico libre, abierta e inclusiva”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de India en un comunicado.

En el comunicado, además, se confirma la participación del primer ministro japonés Yoshihide Suga. Por otro lado, agrega que se abordarán temas como seguridad marítima y las vacunas para combatir la pandemia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Toque de queda nocturno en Brasilia por la pandemia
Brasilia comenzó a aplicar en la noche del lunes un toque de queda desde las 22 hasta las 5 de la mañana. El objetivo es contener la propagación del coronavirus, tras un aumento de los casos en la capital brasileña.

TE PUEDE INTERESAR