Redacción EC

Bruselas [AFP]. El secretario general de la , Jens Stoltenberg, anunció una reunión urgente el viernes de los embajadores de los 29 países miembros, al día siguiente de la muerte de 33 militares turcos en bombardeos en atribuidos al régimen de Damasco.

La convocatoria de esta reunión responde a una demanda de , miembro de la OTAN, conforme al artículo 4 del tratado al que puede recurrir un aliado si considera que su integridad territorial, su independencia política o su seguridad están amenazadas, según un comunicado de la Alianza.

Este artículo es diferente al artículo 5 del tratado de la OTAN que estipula que “un ataque armado contra uno o varios de sus miembros en Europa o en América del Norte debe ser considerado como un ataque contra todos”.

Esta reunión fue convocada tras la muerte de 33 militares turcos en la región de Idlib, al noroeste de Siria, en ataques atribuidos por Ankara al gobierno de Damasco, apoyado militarmente por Rusia.

Stoltenberg, que se reunió el jueves con el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, condenó los “bombardeos ciegos del régimen sirio y su aliado ruso” e instó a todas las partes a la “distensión”.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS