Las feroces kurdas que combaten al Estado Islámico
Las feroces kurdas que combaten al Estado Islámico
Redacción EC

París. De escasa altura, la sonriente Nasrin Abdalah no parece una gran amenaza para el grupo , pero esta comandante kurda dirigió a los combatientes que expulsaron a los yihadistas de la emblématica ciudad siria de Kobane.

"En Kobane, las mujeres estaban luchando en todos los frentes, en todas las trincheras, contra un enemigo despiadado", declara, durante una visita a París realizada esta semana.

Según una ONG siria, los combatientes kurdos han retomado el control de un tercio de los pueblos que rodean Kobane, tras expulsar al Estado Islámico a finales de enero de esta ciudad fronteriza con Turquía, si bien unas 200 localidades siguen en manos de los yihadistas.

Unas 4.000 mujeres forman parte del brazo armado del Partido de la Unión Democrática. (Reuters).

Reuters

Nasrin, una ex periodista originaria del noreste de Siria, explica que aproximadamente el 40% de los combatientes kurdos que lucharon en Kobane eran mujeres, al tiempo que lamenta la falta de armas y municiones.

Algunas, como ella, eran combatientes aguerridas, pero otras eran madres de familia que enviaron a sus hijos del otro lado de la frontera con Turquía para que estuvieran más seguros y así poder combatir.

"Cumplimos con la promesa que le hicimos al pueblo y triunfamos" en Kobane, afirma Nasrin Abdalah, que forma parte del brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), la principal formación kurda en Siria.

A su vez, el PYD está vinculado con los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que tomaron las armas en Turquía en 1984 para crear un Estado kurdo independiente antes de iniciar negociaciones de paz con Ankara.

La presencia de mujeres entre las fuerzas kurdas no es un fenómeno nuevo. Así, el PKK cuenta desde hace mucho tiempo con mujeres entre sus filas.

Las combatientes del PKK se dieron a conocer mundialmente en los años 1990 llevando a cabo, entre otras cosas, operaciones suicida.

En los alrededores de Kobane, el 5 de octubre, la combatiente kurda Dilar Gencxemis, identificada por su movimiento con su nombre de guerra, Arin Mirkan, llevó a cabo un atentado suicida provocando la muerte de "decenas" de yihadistas.

Unas 4.000 mujeres forman parte del brazo armado del Partido de la Unión Democrática. (Reuters).

AP

Según fuentes oficiales kurdas, hay unas 4.000 mujeres combatiendo en la rama armada del PYD. No obstante, estas fuentes se niegan a proporcionar el número total de combatientes, aduciendo motivos estratégicos.

Más allá de los aspectos militares de la victoria contra el Estado IslámicoI en Kobane, Nasrin subraya que se trata de una victoria para las mujeres, oprimidas en las zonas controladas por los yihadistas, en las que se las obliga a usar velo e incluso se transforma en esclavas a las de la minoría yazidí.

El grupo Estado Islámico "es un gran peligro para la mujer", explica Asia Abdalah, copresidenta del PYD.

Al igual que el PKK, el PYD designa a la misma cantidad de hombres y mujeres en sus instancias de decisión políticas y militares.

Pese a los vínculos del PYD con el PKK, considerado una organización "terrorista" por Turquía y algunos de sus aliados occidentales, Asia Abdalah y Nasrin Abdalah se entrevistaron el sábado en la presidencia francesa con el mandatario François Hollande, en el primer encuentro de este tipo.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC