(AFP)
(AFP)
Redacción EC

El primer ministro de Iraq, Haider al Abadi anunció el jueves el inicio de la ofensiva para recuperar Hawija, uno de los últimos bastiones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país.

"Al alba de un nuevo día, anunciamos el lanzamiento de la primera etapa de la liberación de Hawija, conforme al cumplimiento de nuestro compromiso hacia nuestro pueblo, de liberar todo el territorio iraquí", afirmó en un comunicado.

La localidad de Hawija, en la provincia de Kirkuk, es la última ciudad importante de Iraq que está en manos del grupo.

"Saludo a todas nuestras fuerzas, que llevan a cabo varias batallas de liberación al mismo tiempo y que suman victoria tras victoria y esta va a ser otra más con la ayuda de Dios", dijo.

En la mañana del jueves se escuchaba el fuego de la artillería y que el ejército se dirigía hacia Sharqat, una localidad ubicada al sudoeste de Hawija.

Hawija, situada a cerca de 180 km al sudeste de Mosul y a cerca de 300 km al norte de Bagdad, tiene cerca de 70.000 habitantes y está poblada en su gran mayoría por árabes sunitas.

Durante muchos años fue considerada como una polvadera por las tensiones entre la comunidad chiita y sunita.

En abril de 2013, las fuerzas de seguridad iraquíes dominadas por los chiitas intervinieron en un campamento que protestaba contra la supuesta discriminación del gobierno contra los sunitas.

En los enfrentamientos murieron 50 personas y este incidente se convirtió en una fecha clave en el estallido de la violencia sectaria que duró años y que culminó con la ofensiva del Estado Islámico, que dominó amplias extensiones del territorio al año siguiente.

Fuente: AFP
MÁS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS