La mezquita de Al Nuri fue construida en 1172. Hoy la destruyó el Estado Islámico. (AFP).
La mezquita de Al Nuri fue construida en 1172. Hoy la destruyó el Estado Islámico. (AFP).
Redacción EC

Militantes del destruyeron el miércoles la Gran Mezquita de Al Nuri de , célebre por su minarete inclinado, aseguró el Ejército iraquí en un comunicado.

En el púlpito de esta mezquita medieval el líder de los terroristas, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó hace tres años un califato que ocupaba vastas áreas de Iraq y Siria. La agencia de noticias del Estado Islámico, Amaq, acusó a la aviación estadounidense de la destrucción de la mezquita.

"La banda terrorista de Daesh (acrónimo en árabe para referirse al Estado Islámico) perpetraron otro crimen histórico al volar la mezquita de Al Nuri y su histórico minarete de Al Hadba", señaló el comunicado de los militares iraquíes.

El minarete inclinado de la mezquita de Al Nuri mostraba desde el 2014 la bandera del Estado Islámico. (Reuters).
El minarete inclinado de la mezquita de Al Nuri mostraba desde el 2014 la bandera del Estado Islámico. (Reuters).

Las explosiones ocurrieron mientras las unidades de élite del Servicio Antiterrorista de Iraq (CTS, por su sigla en inglés), profundizaban su batalla para retomar la Ciudad Vieja de Mosul y se encontraban a unos 50 metros de la mezquita, indicó el comunicado.

Más temprano el miércoles, las fuerzas iraquíes anunciaron que habían comenzado a avanzar hacia la mezquita. Una alianza liderada por Estados Unidos está prestando apoyo aéreo y terrestre a la ofensiva de Mosul, que comenzó el 17 de octubre.

Las fuerzas rodearon por completo el martes el bastión que tiene el grupo yihadista en la Ciudad Vieja, el último distrito bajo su control en Mosul.

Al Bagdadi se autoproclamó califa, o gobernante de todos los musulmanes, desde el púlpito de la mezquita el 4 de julio del 2014, después de que los insurgentes conquistaron grandes zonas de Iraq y Siria. Su bandera negra ondeaba sobre su célebre minarete inclinado desde junio del 2014.

Funcionarios iraquíes habían expresado en privado su esperanza de que la mezquita pudiera ser retomada a tiempo para el Eid al-Fitr, el festival que marca el fin del Ramadán, el mes de ayuno musulmán. El primer día del Eid cae este año el 25 o el 26 de junio en Iraq.

Fuente: Reuters
VEA MÁS DE MUNDO EN: