Estado Islámico quema vivo al piloto jordano que tenía de rehén
Estado Islámico quema vivo al piloto jordano que tenía de rehén
Redacción EC

El grupo yihadista (EI) afirmó hoy que ha quemado vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh, y difundió varias fotografías y un video en Internet del salvaje ajusticiamiento.

En esas instantáneas aparece Kasasbeh en el interior de una jaula, donde los extremistas le prenden fuego.

El video, publicado en foros yihadistas, fue editado para evitar mostrar escenas que afecten la suceptibilidad de nuestros lectores. 

El piloto fue capturado en diciembre del año pasado, durante un bombardeo de la coalición sobre Siria. 

Kasaesbeh ha permanecido en cautiverio en manos del Estado Islámico desde que su avión se estrelló sobre la ciudad siria de Raqqa, bastión de los terroristas.

The Associated Press no ha podido confirmar la autenticidad del video, el cual fue difundido en sitios milicianos y mostraba el logotipo de al-Furqan, el servicio de comunicaciones del Estado Islámico. La grabación de 20 minutos de duración mostraba la hábil producción y gráficos utilizados en otros videos difundidos por el grupo terrorista.

Siguiendo las exigencias de los extremistas, el Gobierno Jordano indicó que estaba dispuesto a entregar a Sajida al-Rishawi, una prisionera vinculada con la red terrorista Al Qaeda, a cambio del piloto, pero pidió primero una prueba de vida.

Al-Rishawi enfrenta la pena de muerte en Jordania por participar en un atentado a un hotel que mató a 60 personas en el 2005.

El nuevo video se conoce tres días después de que el periodista japonés Kenji Goto fuera ejecutado por los milicianos. El destino de los dos cautivos estaba ligado, pero un supuesto video de Goto difundido el sábado no hizo mención del piloto.

Un mensaje de audio difundido la semana pasada, supuestamente también del Estado Islámico, sólo decía que el piloto sería ejecutado si al-Rishawi no era liberada para el jueves.

En la grabación aparece Kasasbeh caminando por una zona en ruinas con edificios derruidos, donde le espera una fila de extremistas enmascarados.

Acto seguido, se ve al piloto en el interior de una jaula, con imágenes intercaladas de víctimas de supuestos bombardeos de la aviación de la coalición internacional que encabeza EEUU contra el Estado Islámico, y en la que participa Jordania.

Uno de los enmascarados porta un antorcha que otro yihadista enciende y acerca a una mecha, que se extiende desde el exterior de la jaula hacia su interior.

Rápidamente la llama se expande y alcanza al piloto, que es quemado vivo.

La ejecución de Kasasbeh se muestra en el tramo final del vídeo, que empieza con imágenes del rey Abdalá de Jordania y una crítica de los extremistas a la política exterior del reino hachemí y su participación en la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Antes de la secuencia de su asesinato, Kasasbeh aparece hablando a cámara delante de un fondo oscuro y da detalles sobre la coalición y del día en que fue capturado, el pasado 24 de diciembre, cuando su avión, que pertenecía a esa alianza, se estrelló en la provincia siria de Raqqa, bastión del Estado Islámico.

Contenido sugerido

Contenido GEC