Familiares protestan por demora en el rescate de sobrevivientes
Familiares protestan por demora en el rescate de sobrevivientes
Redacción EC

Seúl (EFE) El que las unidades de rescate surcoreanas recuperen a los desaparecidos del ferry Sewol sin vida, lleva al borde de la desesperación a los familiares de los pasajeros que aún permanecerían dentro de la embarcación. 

La negligencia de parte del capitán y la tripulación, así como de las autoridades portuarias de Jindo e Incheon, el primero, puerto aledaño a la zona del hundimiento, y el segundo, desde donde partió el Sewol, han llenado de indignación a las familias, al punto de movilizarlas para exigir explicaciones a las autoridades en Seúl. 

Los familiares se mostraron disconformes con las misiones de búsqueda y rescate, las cuales calificaron de lentas y poco efectivas. En este punto los afectados no toman en cuenta que las operaciones se ejecutan con un nivel de mayor complejidad debido al mal tiempo, la poca visibilidad dentro del mar y la posición del Sewol, que se encuentra completamente invertido.  

"El Gobierno es el asesino", gritaban los padres de los jóvenes desaparecidos durante una improvisada protesta colectiva, en medio de la desesperación al no tener noticias sobre sus seres queridos, y con la esperanza, aunque sea mínima, de que queden sobrevivientes atrapados en bolsas de aire dentro del barco. Estos espacios son los que quedan entre el tope de la habitación y el nivel máximo de agua.

Según informó la agencia EFE, los familiares organizaron una marcha hacia la Casa Presidencial de Seúl, la cual se vio frustrada por la policía luego de registrarse intentos de agresión contra las autoridades del Poder Ejecutivo y la Guardia Costera.

El Gobierno de Corea del Sur, ha declarado tanto a la localidad de Ansan, como al área donde se produjo el accidente, unos 450 kilómetros al suroeste, como zonas de desastre, lo que servirá para acelerar la provisión de fondos estatales y el envío de otras ayudas.

Contenido sugerido

Contenido GEC