Una partidaria del candidato a gobernador por el partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, sostiene un cartel que dice "Barinas defiende su voto". (MIGUEL ZAMBRANO / AFP).
Una partidaria del candidato a gobernador por el partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, sostiene un cartel que dice "Barinas defiende su voto". (MIGUEL ZAMBRANO / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La suspensión del recuento de los votos ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el estado de Barinas, región natal del fallecido presidente Hugo Chávez y en el que aspira a ser reelegido su hermano Argenis, prendió todas las alarmas tras ocho días de los comicios regionales en las que la diferencia con el candidato opositor es muy ajustada.

MIRA: Elecciones Venezuela 2021: Oposición reclama la “victoria” en Barinas, el feudo de Hugo Chávez

El primer y único dato oficial ofrecido hasta la fecha lo brindó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, en la misma noche de las elecciones, cuando explicó que el oficialista Argenis Chávez llevaba hasta ese momento 93.097 votos, mientras que Freddy Superlano (Mesa de la Unidad Democrática, MUD), contaba con 92.424 votos.

MIRA: Elecciones Venezuela 2021: El chavismo arrasa y se lleva 20 de 23 gobernaciones y la alcaldía de Caracas

A falta del escrutinio del 10 % de los sufragios, se escaso margen de 673 votos daba lugar a múltiples posibilidades y, en los días posteriores, Superlano aseguró contar con datos que indicaban que se había revertido la situación y era él quien encabezaba el recuento.

EL TSJ PARALIZA EL RECUENTO

Tras ocho días de incertidumbre y múltiples denuncias en las redes sociales acerca del despliegue de un amplio dispositivo militar y policial, la Sala Electoral del TSJ ordenó este lunes suspender los procedimientos vinculados a la totalización (recuento), adjudicación y proclamación del gobernador de Barinas.

La excusa, según un breve comunicado del Supremo, fue una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano, considerado como un disidente de la oposición, “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, previstos en la Carta Magna y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.

La decisión también declara que la acción de amparo recoge “la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra” Freddy Superlano (no relacionado con Alfredo Superlano), que se “cursan ante los órganos competentes del Estado” y han observado que el candidato “se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público”.

El comunicado detalla que “la decisión señala que se declara procedente la solicitud cautelar” y, en consecuencia, “ordena al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador del estado Barinas”.

Poco después, el CNE confirmó que ha suspendido la “totalización, adjudicación y proclamación del cargo de gobernador de Barinas” para “acatar” la medida del TSJ.

“La Junta Nacional Electoral (JNE) suspendió este lunes los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del cargo de gobernador de Barinas, tras acatar la medida cautelar dictada en la misma fecha por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo el ente electoral en su Twitter.

Barinas, enclavado en la región colombo-venezolana de los Llanos, en la cuenca del Orinoco, no es solamente un pulmón de votos para el chavismo, también supone un emblema que mantener.

Por eso, este domingo el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este domingo que “Barinas es Chávez” y “un bastión de la revolución”.

“BUSCAN ANULAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO”

Tras conocerse la decisión del TSJ, Freddy Superlano aseguró que el alto tribunal pretende “anular las capacidades del CNE” y la voluntad del pueblo.

“En una demostración más de poca voluntad de reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica que vivimos, a través de una sentencia del TSJ, pretenden ahora anular las capacidades del CNE y peor aún la voluntad del pueblo”, escribió en su cuenta en Twitter.

El nombre de Freddy Superlano volvió a la palestra con estas elecciones pero no ha estado exento de polémica.

En 2019, cuando era diputado y presidía la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), un primo suyo, Carlos Salinas, falleció y el hoy aspirante denunció que fue envenenado en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se celebró un concierto para recaudar fondos para Venezuela.

Por su parte, el Gobierno venezolano manifestó entonces que las víctimas fueron intoxicadas por “prostitutas” para despojarlos de sus pertenencias cuando practicaban una “orgía” en un motel de Cúcuta.

Hoy, convertido en la gran esperanza para la oposición, podría ser el único éxito que se anoten los antichavistas tras unas elecciones en la que el oficialimo arrasó y se hizo con 19 de 23 gobernaciones, además de con la Alcaldía de Caracas.

Acerca de la situación de los próximos días, Superlano aseguró que se encuentra en contacto con su equipo legal, pero hizo hincapié en que “lo más importante” es mantener la movilización.

“Solo movilizados y defendiendo nuestros derechos de manera pacífica lograremos superar este obstáculo y avanzar por un Barinas para todos”, apostilló.

Se espera que la MUD haga este martes una declaración en la que determine posibles movilizaciones en los próximos días, lo que mostrará un panorama de posibles protestas en defensa del voto o, por el contrario, una muestra de fuerza del chavismo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Derechista Kast e izquierdista Boric pasan a segunda vuelta en Chile

TE PUEDE INTERESAR