Jóvenes sandinistas junto a representantes de las embajadas de Bolivia, Cuba y Venezuela, celebraron el fracasado intento con un concierto al pie de la estatua en honor del libertador Simón Bolívar. (Embajada de Venezuela en Nicaragua)
Jóvenes sandinistas junto a representantes de las embajadas de Bolivia, Cuba y Venezuela, celebraron el fracasado intento con un concierto al pie de la estatua en honor del libertador Simón Bolívar. (Embajada de Venezuela en Nicaragua)
Redacción EC

Managua. Integrantes de la oficialista Juventud Sandinista y representantes de las embajadas de Bolivia, Cuba y , celebraron este lunes en el aniversario 27 del intento de golpe de Estado que lideró un desconocido el 4 de enero de 1992, contra el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

► 
► 
► 

Los sandinistas y sus aliados sudamericanos celebraron el fracasado intento de golpe de Estado en Venezuela con un concierto denominado "Cantos de Rebelión y Amor a la Patria" al pie de la estatua en honor del libertador Simón Bolívar, en el Paseo de los Estudiantes, en la costa del Lago de Managua, en el extremo norte de la ciudad.

Al concierto asistió el embajador de Venezuela, Francisco Javier Arrúe, el de Cuba, Juan Carlos Hernández, y el de Bolivia, José Percy Paredes, así como la alcaldesa Reyna Rueda, el diputado sandinista José Antonio Zepeda, y representantes del Poder Legislativo de Nicaragua.

"Aquel famoso día, cuando le exigen al comandante Chávez que se rinda, él solo pone una condición, y le dejaron un minuto, y en ese minuto sembró la esperanza, aquel famoso, no hemos logrado los objetivos planteados, ese por ahora se clavó en el corazón de los venezolanos", recordó el embajador Arrúe, durante la conmemoración.

El intento de golpe de Estado de Chávez, fallecido de un cáncer en 2013, fracasó, pero sirvió para que el militar venezolano alcanzara la presidencia de su país en 1998, y luego estableciera el denominado "socialismo del siglo XXI".

Mientras los sandinistas celebraban en Venezuela, al menos 15 países de Europa reconocían al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó como presidente interino del país, por sobre el heredero político de Chávez, Nicolás Maduro.

En Canadá, horas después del acto, Venezuela fue integrada al Grupo de Lima, pero con los representantes del Gobierno de Guaidó.

Nicaragua vive su propia versión de la crisis venezolana, ya que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el Gobierno local ha recurrido a la represión para evitar manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

El país centroamericano vive una crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo sólo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado, y ha arrestado a cientos de personas, a las que acusa de "golpistas" y "terroristas".

La CIDH ha señalado al Gobierno de Ortega de practicar crímenes "de lesa humanidad", y la Organización de Estados Americanos (OEA) ya inició el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por rompimiento de orden constitucional.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC