Una enfermera inyecta una dosis de la vacuna Sinopharm, el 14 de septiembre de 2021, en Caracas. Padres venezolanos muestran miedo y preocupación ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro de vacunar contra el COVID-19 a niños de 3 años en adelante. (Foto: EFE/ Rayner Peña R)
Una enfermera inyecta una dosis de la vacuna Sinopharm, el 14 de septiembre de 2021, en Caracas. Padres venezolanos muestran miedo y preocupación ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro de vacunar contra el COVID-19 a niños de 3 años en adelante. (Foto: EFE/ Rayner Peña R)
Agencia EFE

Agencia de noticias

En , los padres muestran miedo y preocupación ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro de vacunar contra el (COVID-19) a niños de 3 años en adelante, con motivo de la vuelta a las clases presenciales, programada por el Gobierno para este jueves, pese al rechazo de docentes y alumnos, que consideran que no se dan las condiciones sanitarias para el regreso.

MIRA: Bachelet pide que se levanten las sanciones sectoriales contra Venezuela porque “han agravado la situación”

Sin precisar cuál será la vacuna que se aplicará, y cuando apenas el 15% de la población ha sido inmunizada, Maduro anunció, el pasado agosto, que en octubre se empezará a vacunar a menores de 3 a 17 años.

Ante esta situación, ciudadanos y expertos coinciden en que hasta que no sea completamente seguro inocular a infantes, la prioridad debería ser avanzar en la vacunación de la población en riesgo y del personal de las áreas de salud y educación que siguen sin inmunizar.

Especialistas en contra

El pediatra, epidemiólogo y docente universitario Alejandro Rísquez dijo a Efe que la decisión de vacunar a menores de 12 años debe pasar por un “cuidadoso proceso de revisión” que incluya a la sociedad científica venezolana.

“Habría que prever que con las vacunas que están ingresando al país se vacunen todos los maestros y todo el personal administrativo, especialmente aquellos de mayor riesgo que aún no se han vacunado. Luego podríamos pensar en estudiar definitivamente, con los avances que hay, las vacunas para niños”, dijo Rísquez.

Hasta el momento, no hay estudios certificados y publicados para inmunizar a menores de 12 años y el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló solo la aplicación, a partir de esa edad, de la vacuna Pfizer/BioNTech, fármaco que no llega a Venezuela.

El especialista recordó que, aunque la vacunación en niños “va muy avanzada” el algunos países -como Chile, donde se aprobó para niños de 6 años en adelante-, en Venezuela, el número de vacunados aún no abarca a toda la población en alto riesgo.

Según Our World in Data, solo el 15 % de la población venezolana ha recibido la pauta completa. A esto, se suma la recomendación de la OMS de mantener la prioridad actual de la inmunización entre grupos de mayor riesgo.

“Se ha visto que la covid-19 es más grave y peligrosa entre las poblaciones de mayor edad. Ahora que se ha determinado que las vacunas son seguras para los adultos, se están estudiando en niños”, señala la organización.

Personas esperan su turno para colocarse una dosis de la vacuna china Sinopharm, el 14 de septiembre de 2021, en Caracas (Venezuela). (Foto:  EFE/ Rayner Peña R)
Personas esperan su turno para colocarse una dosis de la vacuna china Sinopharm, el 14 de septiembre de 2021, en Caracas (Venezuela). (Foto: EFE/ Rayner Peña R)

Los padres dicen no

“Por voluntad propia no vacunaría a mi hijo”, dijo a Efe Marisol González, madre caraqueña que se mostró preocupada por el reinicio de clases presenciales y que su hijo pueda convertirse en un emisor de la enfermedad.

“Creo que la decisión es de cada uno, pero si hay adultos que están renuentes a usar la vacuna, pese al llamado, es más delicado en niños”, opinó González, quien cuestionó “hasta dónde llega la decisión democrática del individuo”.

Argelis Molina, quien hacía la cola para vacunarse en un centro habilitado al este de Caracas por la Cruz Roja, explicó que para decidir vacunar a su hija de cuatro años contra la covid-19, ella necesitaría “tener la seguridad de que no habrá efectos secundarios.

“No lo haría solo porque me lo ordenan para llevarla a la escuela”, apuntó la chica.

Con ella coincide la bióloga y docente universitaria Miriam Rodríguez, quien recordó que el sistema inmune en niños “es muy vulnerable”, a la vez que insistió en la necesidad de vacunar a los trabajadores de la comunidad educativa y se estudien, con expertos, las opciones para los niños.

Los maestros no son la prioridad

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros para la región Caracas, Edgar Machado, explicó a Efe que no hay cifras claras en torno al número de docentes vacunados en todo el país, pero dijo que al menos 400 maestros, solo en el Distrito Capital, esperan por la segunda dosis de la Sputnik V.

Para Machado, la situación de los maestros “es trágica”, en tanto que no han sido considerados población prioritaria. El docente aclaró que fue apenas el sábado, 11 de septiembre, cuando se habilitó un programa de vacunación para su gremio en tres colegios caraqueños.

“En estos centros, están poniendo 300 dosis diarias y en Distrito Capital somos más de 15.000 docentes (...) a este ritmo necesitaríamos 50 días hábiles para vacunar al 100 % de los docentes de esta zona, solo con la primera dosis”, reseñó el dirigente sindical.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Multarán hasta con 3 mil dólares a pasajeros sin mascarilla
Hasta con 3 mil dólares podría llegar a pagar una persona, por no usar mascarilla en un avión, tren o autobús en Estados Unidos. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR