Redacción EC

Bogotá. [AP]. Un gran grupo deque huyeron de su tierra natal con la esperanza de tener un futuro más brillante en el extranjero, ahora tratan de regresar a casa tras los graves efectos económicos de la pandemia del .

En las últimas horas se han observado escenas estremecedoras, como parejas empujando el carrito de sus mellizos de seis meses, a una familia con todas sus pertenencias en un gran saco de tela y a niños y niñas que duermen bajo carpas improvisadas, con la boca cubierta por mascarillas.

Sin lugar a dudas, la situación mundial ha destrozado los sueños de los incontables venezolanos que dejaron su nación golpeada por la crisis, en la que había sido una de las mayores migraciones masivas de los últimos años.

Ahora, las autoridades migratorias colombianas estiman que cerca de 75.000 han hecho el camino a la inversa, recorriendo kilómetros a pie y en bus. Al llegar al paso fronterizo de la ciudad colombiana de Cúcuta, muchos descubren que tienen que esperar más: las autoridades de Venezuela solo permiten la entrada de unos cientos y únicamente en tres días de la semana.

En el último tiempo, cientos de personas han levantado un campamento en la capital de Colombia, empleando lonas de plástico negro para sus tiendas improvisadas.

Los migrantes en Bogotá esperan ser trasladados en bus hasta la frontera. En esta zona las autoridades están tratando de evitar una repentina acumulación de gente que podría suponer un peligro para la salud pública.

Según el director de Migración de Colombia, Juan Espinosa, alrededor de 15.000 venezolanos en todo el país están tratando de regresar a sus casas. Es una pequeña parte de los cerca de 1,8 millones de venezolanos que se estima que viven ahora en Colombia.

El régimen de Nicolás Maduro asegura que parte de los contagios de coronavirus en el país proceden de personas que regresan. Por su parte, el gobierno de Colombia dice que está tratando de asegurar su derecho a regresar a su patria.

Por el momento, los varados viajeros esperan en una fría Bogotá envueltos en abrigos y mantas cuando cae la noche.

Como muchos otros, Darwin Herrera perdió su empleo cargando y descargando camiones tras emigrar con su esposa a la capital colombiana hace dos años. Ahora, no tienen efectivo para pagar por un boleto de bus y, junto a sus mellizos, esperan recibir ayuda.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

América Latina y el Caribe superan los 1,5 millones de casos de coronavirus (AFP)

TE PUEDE INTERESAR