El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE/Prensa Miraflores).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE/Prensa Miraflores).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El presidente de , , anunció este miércoles que se podrán reabrir los puntos turísticos a partir del 1 de diciembre y que estudiará la flexibilización vigilada para reactivar la economía en la época navideña.

MIRA: Historias de venezolanos que huyen del país caminando en plena pandemia de coronavirus | FOTOS Y VIDEO

“(Vamos a) reabrir paulatinamente, a partir del primero de diciembre, los espacios turísticos mediante protocolo estricto de bioseguridad a los fines de estimular el sector turismo en la finalización de 2020 y celebración de la época navideña”, dijo durante un acto de Gobierno.

Mientras se estudia cómo llevar a cabo la flexibilización, se mantendrá el sistema 7+7, al menos hasta finales de octubre, consistente en una semana de cuarentena radical seguida de otra de apertura parcial y controlada de la economía.

El mandatario explicó que están “evaluando la nueva modalidad para que todo el sector económico, comercial, formal e informal pueda tener su temporada decembrina”.

Por eso, aseguró estar “estudiando un plan especial” para noviembre y diciembre en “la economía, el comercio y la familia”.

Eso incluye “la autorización, en su momento, de una flexibilización general vigilada en la que puedan participar todos los sectores no incluidos hasta ahora” en las jornadas de flexibilización como jugueterías, floristerías, joyerías, piñaterías, licorerías y mueblerías, entre otros.

En todo caso, agregó el gobernante, será cumpliendo las medidas de bioseguridad y con franjas horarias específicas para cada sector.

“Todavía quedan dos semanas de octubre, todo esto vamos a estudiarlo, (antes de hacer efectiva) la nueva modalidad”, subrayó Maduro.

Por otra parte, explicó que pondrá en marcha un plan para entregar microcréditos para que las pequeñas y medianas empresas puedan subsistir a la pandemia.

Venezuela comenzó el 16 de marzo pasado una cuarentena que en junio se transformó en el sistema 7+7, si bien los trabajadores informales, cuyo número se ha multiplicado en los últimos meses, han salido a trabajar todos los días, al no tener alternativas económicas.

También muchos negocios han reabierto de forma clandestina durante las semanas de cuarentena radical para poder subsistir.

Los contagios ya suman 84.391 y los fallecidos por el coronavirus completan 710, según cifras oficiales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Liverpool, primera zona de Inglaterra en “muy alta” alerta por la pandemia de coronavirus

Liverpool, primera zona de Inglaterra en "muy alta" alerta por la pandemia de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR