En esta foto de archivo tomada el 7 de junio de 2021 un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el barrio 23 de Enero en Caracas, Venezuela. (FEDERICO PARRA / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 7 de junio de 2021 un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el barrio 23 de Enero en Caracas, Venezuela. (FEDERICO PARRA / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La Embajada de Rusia en informó este lunes de la llegada de un nuevo lote de la segunda dosis de la vacuna a Caracas -con una formulación diferente a la primera-, tras varios meses de espera por parte de ciudadanos que habían recibido una inyección.

“Hoy, con los primeros rayos del sol llegó a Caracas un nuevo lote de Sputnik V con la segunda dosis a bordo de Conviasa”, señaló en twitter la Embajada rusa, sin detallar cuántas unidades recibió el país caribeño.

MIRA: Sputnik V es más efectiva frente a variante Delta del coronavirus que Pfizer y Moderna, aseguran fabricantes

El embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Mélik-Bagdasárov, informó la noche del domingo de la salida de un vuelo desde Moscú hasta Caracas con un nuevo cargamento de segunda dosis de la vacuna, un dato que no brindó el Gobierno de Venezuela.

“Ya pronto si Dios quiere los venezolanos que tanto la esperaban podrán completar su plan de vacunación”, señaló.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó previamente en una entrevista que le hizo el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, que “esta semana” el país recibirá las primeras vacunas anticovid del mecanismo Covax, administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta semana llegan las primeras vacunas del mecanismo Covax y aspiramos a que el mecanismo Covax acelere para que, en octubre, nos entregue todas las vacunas para vacunar, de acuerdo al estimado, a 6 millones de venezolanos”, dijo Maduro.

Sin embargo, el pasado jueves, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que, dentro del mecanismo Covax y para una distribución equitativa de las vacunas, se han generado órdenes de compra a través del fondo rotatorio de 693.000 dosis de la vacuna de Sinovac, que deberían estar llegando a finales de septiembre a Venezuela.

Además, se espera que arriben a Venezuela para el “último trimestre del año” dosis adicionales de Sinopharm, una información brindada también por el organismo internacional.

Maduro hizo hincapié en que su Gobierno trazó “un plan alternativo”, del que no facilitó detalles, para llegar a vacunar al 70 % de la población en octubre.

“Hoy llevamos un 30 % de población vacunada y aspiramos, después de septiembre, a llegar al 50 % y en octubre llegar a la meta del 70 %”, apostilló, sin especificar que esos porcentajes corresponden a ciudadanos que han recibido una sola dosis y que solo el 10 % ha recibido la pauta completa.

Acerca de la vacuna Sputnik V que, según reconoció el ministro de Cultura en su pregunta, fue inoculada a muchos ciudadanos que ahora esperan la llegada de nuevas dosis para recibir la segunda, el jefe de Estado explicó que los fabricantes en Rusia “han solventado algunos problemas que tenían con las empresas de producción”.

Sin embargo, en ningún momento se refirió al cargamento que ha entrado esta mañana al país, adelantado anoche por Mélik-Bagdasárov y confirmado hoy en la cuenta de Twitter de la Embajada rusa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR