Agencia AFP

Agencia de noticias

El chavismo recuperó el control del Parlamento de este domingo al vencer en unas elecciones legislativas boicoteadas por casi toda la oposición y caracterizadas por una alta abstención del 69% y un fuerte rechazo internacional. Así, ahora el mandatario tiene de su lado a todos los poderes del Estado.

MIRA: El Perú y otros 15 países que no reconocen las elecciones en Venezuela por no tener “legalidad y legitimidad”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, indicó que la alianza del Gran Polo Patriótico, que apoya al presidente Nicolás Maduro, obtuvo el 67,7% de 5,2 millones de votos escrutados en un primer boletín, mientras que el sector de la oposición que rompió un boicot encabezado por Juan Guaidó obtuvo el 18%. Alfonzo no precisó cuántos de los 277 escaños corresponden a cada fracción política.

MIRA: Cómo Maduro podría acabar con los últimos vestigios de democracia en Venezuela tras las elecciones

Indira Anfonzo agregó que 31% de los electores participaron en las elecciones legislativas.

“¡Felices madrugadas de victoria!”, celebró Maduro. “Tenemos una nueva Asamblea Nacional, hemos tenido una tremenda y gigantesca victoria”.

Maduro recobra el control del Parlamento en Venezuela tras ganar comicios con alta abstención. (AFP)

En las legislativas de 2015, en las que la oposición rompió 15 años de hegemonía chavista, hubo el 71% de participación y en las de 2010, el 66,45%.

La de este domingo es la mayor abstención en este tipo de comicios desde 2004, cuando solo el 25% de los votantes acudieron a las urnas. La oposición, entonces, decidió marginarse en bloque al alegar que no había condiciones.

Muchos centros de votación estuvieron semivacíos a lo largo del día, constató la AFP. El uso del tapabocas fue obligatorio, con marcas en el piso para mantener el distanciamiento físico por la pandemia de covid-19.

Maduro busca el control del Parlamento de Venezuela en elecciones con baja participación. (AFP).

La oposición ya había boicoteado las votaciones presidenciales de 2018. Al acusarlo de reelegirse fraudulentamente, la saliente mayoría opositora del Parlamento declaró “usurpador” a Maduro y Guaidó reclamó la presidencia encargada de Venezuela con respaldo de medio centenar de países, Estados Unidos entre ellos.

MIRA: Maduro dice que se ve “recontrarratificado” en su cargo tras el triunfo chavista en las elecciones parlamentarias

Hubo en ese proceso un 46,07% de participación, la cifra más baja en presidenciales en la era democrática venezolana, que comenzó en 1958.

“Tuvimos paciencia” para “sacarnos de encima a esta Asamblea Nacional nefasta (...), que trajo la plaga de las sanciones”, dijo más temprano Maduro tras sufragar en la principal instalación militar de Caracas, Fuerte Tiuna. Cambió su centro electoral en el último minuto.

Venezuela elige Parlamento sin oposición ni reconocimiento internacional. (AFP).

“Fraude consumado”

“El fraude ha sido consumado. El rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente (...). La mayoría de Venezuela dio la espalda a Maduro y a su fraude”, expresó Guaidó, en referencia a la abstención, en un video que divulgó en redes sociales.

Previamente, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había tachado en Twitter de “farsa” estas elecciones.

Washington lidera la presión contra Maduro con sanciones económicas a Venezuela, incluido un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

“¡Habló un zombie! (...). Ojalá que muy pronto vuelva la diplomacia al Departamento de Estado y a la Casa Blanca”, reaccionó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aludiendo a la derrota electoral del republicano Donald Trump ante el demócrata Joe Biden.

El chavismo elige un nuevo Parlamento y deja a Guaidó contra las cuerdas. (AFP).

Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica y Panamá desconocieron los comicios dominicales. La Unión Europea desestimó que sean “creíbles”.

Ya la Organización de los Estados Americanos (OEA) había expresado su rechazo al proceso.

Pese al mayoritario boicot, una fracción disidente de la oposición postuló candidatos, incluyendo algunos con tarjetas de los partidos opositores que encabezaban el veto, pues la oficialista corte suprema le entregó su control a adversarios de Guaidó.

Los opositores disidentes de Guaidó concentraron 17,95% de los votos en el reporte inicial del CNE. Pequeños partidos chavistas distanciados de Maduro y otras organizaciones minoritarias se llevaron el resto.

“Me voy de la presidencia”, si la oposición gana el domingo, dice Maduro 05/12/2020

“Comprometerse con Venezuela”

Guaidó llama ahora a un plebiscito (7-12 de diciembre) para prolongar el período parlamentario hasta que haya “elecciones libres, verificables y transparentes”.

Será una consulta simbólica, pues Maduro ejerce control territorial e institucional con apoyo de la Fuerza Armada.

En medio de las señales de rechazo internacional, Maduro encontró voces de apoyo a las legislativas.

“Deseo que la Unión Europea haga una reflexión”, dijo el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que lideró fallidos procesos de diálogo en Venezuela y actuó esta vez como observador electoral. “¿No reconocer es desentenderse? Hay que comprometerse”, agregó.

Nicolás Maduro. (AFP).
Nicolás Maduro. (AFP).

Los expresidentes de Bolivia Evo Morales de Bolivia, de Ecuador Rafael Correa y de Paraguay Fernando Lugo, junto a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, estuvieron entre los invitados por el gobierno chavista.

“Estas elecciones van a fortalecer la democracia en América Latina”, manifestó Morales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Leopoldo López carga contra Maduro y promete luchar para “salir del dictador”

Leopoldo López carga contra Maduro y promete luchar para "salir del dictador". (AFP).

TE PUEDE INTERESAR