General chavista Hugo Carvajal es detenido en España por narcotráfico. Foto: Archivo de AFP
General chavista Hugo Carvajal es detenido en España por narcotráfico. Foto: Archivo de AFP
Redacción EC

El general chavista fue detenido en Madrid (España) por pedido de, quien solicita su extradición, según informó el medio español ABC.

Este suceso fue dado a conocer por el periodista Nelson Bocaranda. "Me confirman detención del M/G Hugo Carvajal por la policía española por petición de Estados Unidos ante una vieja imputación", mencionó en Twitter.

► 

► 

► 

Fuentes policiales indicaron a EFE que la detención se produjo en Madrid a las 15.30 hora local (13.30 GMT) en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

Hugo Carvajal, de 59 años, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez y en febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Para Maduro es un traidor

Como se recuerda, Maduro despojó del grado de mayor general a Hugo Carvajal, quien dirigió los servicios de inteligencia militar del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) durante una década.

Carvajal fue acusado de "actos de traición a la patria", de acuerdo con la gaceta oficial del 20 de marzo, tras sus declaraciones en las que llamó a los militares a rebelarse contra Maduro, a quien culpó de la "desastrosa realidad" de Venezuela.

Se trata de una medida "ejemplarizante" y "disciplinaria", cuyas consecuencias deberá establecer la justicia, añadió la resolución. Carvajal ejerció cargos gubernamentales hasta 2017.

Con información de ABC, AFP y EFE