Redacción EC

El exdiputado , de 33 años, fue uno de los líderes de la oposición estudiantil durante las masivas protestas del 2014 contra el régimen de en Venezuela. Hace cuatro años fue encarcelado y este jueves su defensa informó que recibió una condena de 8 años de cárcel por su vinculación con un atentado contra el presidente ocurrido el 4 de agosto del 2018.

Requesens fue condenado a 8 años por el delito de conspiración”, dijo en Twitter Joel García, el abogado del exdiputado, al término una audiencia que se extendió durante 12 horas, incluida toda la madrugada del jueves.

LEE TAMBIÉN: Exdiputado venezolano Juan Requesens fue condenado a 8 años por “conspirar” para matar a Maduro

Horas antes de dictarse la sentencia, el abogado Joel García había asegurado que la Fiscalía “no pudo demostrar la responsabilidad en ninguno de los siete delitos” por los que fue acusado Juan Requesens, por lo que debería haber sido “absuelto”. “Pero nuestra justicia está secuestrada”, advirtió.

Juan Requesens fue arrestado tres días después de que un dron cargado con explosivos detonara durante un desfile militar encabezado por Nicolás Maduro el 4 de agosto del 2018.

Juan Requesens fue condenado a 8 años de cárcel por la justicia de Venezuela. (EFE).
Juan Requesens fue condenado a 8 años de cárcel por la justicia de Venezuela. (EFE).

Maduro, quien estaba pronunciando un discurso cuando se produjo la explosión, resultó ileso. Las imágenes de sus guardaespaldas tratando de protegerlo con escudos antibalas dieron la vuelta al mundo.

Nicolás Maduro siendo protegido por su seguridad. (AP).
Nicolás Maduro siendo protegido por su seguridad. (AP).

El ataque ucurrió a las 17:41. El desfile militar se realizaba en Caracas por el 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Un pequeño dron cargado de explosivos detonó en el aire cerca de la tarima donde estaba Maduro junto con su esposa Cilia Flores y altos funcionarios del Ejército de Venezuela.

Según pudo verse en las imágenes de video divulgadas por el canal del Estado, el pánico se desató entre los soldados que participaban en el acto, que rompieron filas y empezaron a correr para ponerse a buen recaudo. Siete miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos en el tumulto.

Un segundo dron se estrelló contra un bloque de departamentos cercano al lugar del desfile y dejó un niño herido.

Horas después, Maduro dijo que se trató de un atentado contra su vida, perpetrado con drones, y acusó a “la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana” y responsabilizó directamente al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Juan Requesens corre tras ser golpeado en la cara con un palo por simpatizantes del gobierno de Maduro durante una marcha en Caracas el 3 de abril de 2017. (FEDERICO PARRA / AFP).
Juan Requesens corre tras ser golpeado en la cara con un palo por simpatizantes del gobierno de Maduro durante una marcha en Caracas el 3 de abril de 2017. (FEDERICO PARRA / AFP).

¿Quién es Juan Requesens?

Juan Requesens fue elegido diputado en de Asamblea Nacional de Venezuela en el 2015 por el partido opositor Primero Justicia.

Antes de llegar al Parlamento lideró varias protestas y marchas en demanda de la liberación de estudiantes detenidos por el régimen de Maduro.

Tras el atentado contra Maduro, Requesens fue sindicado por dos cargos de intento de asesinato.

También fue acusado de terrorismo, traición, incitación pública, posesión ilegal de un arma de fuego y conspiración para cometer un delito.

La detención y la acusación

El 7 de agosto de 2018, tres días después del atentado contra Maduro, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron al diputado Juan Requesens en la residencia de sus padres en Caracas, Según su defensa, los agentes no mostraron una orden judicial de arresto y actuaron de forma violenta.

Juan Requesens fue responsabilizado de estar involucrado en el atentado, al supuestamente haber facilitado un contacto migratorio con uno de los implicados en el hecho. Se le trasladó a la sede del Sebin en El Helicoide.

Uno de los detenidos por el caso, el sargento retirado de la GNB Juan Carlos Monasterios Vanegas, acusó a Requesens de haberle conseguido un contacto para entrar a Venezuela desde Colombia y salir del país.

El 8 de agosto del 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la procedencia del enjuiciamiento de Requesens. Indicó que existen “suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente” por parte del diputado.

El TSJ dijo que su detención fue en flagrancia y ordenó su custodia a los cuerpos de seguridad del Estado hasta que la Asamblea Nacional Constituyente decidiera levantarle su inmunidad parlamentaria.

Ese mismo 8 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente dejó a Requesens sin inmunidad.

El 10 de agosto del 2018, el ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, difundió un video de Requesens en el que señala que puso en contacto a uno de los supuestos organizadores del atentado contra Maduro con un agente migratorio para que facilitara su ingreso al país.

Esta captura de video muestra a Juan Requesens tras ser detenido. (AFP).
Esta captura de video muestra a Juan Requesens tras ser detenido. (AFP).

Ese mismo día, el periodista Alberto Rodríguez difundió un segundo video de Requesens, que le fue suministrado por funcionarios del Sebin, donde se ve al diputado confuso, en ropa interior aparentemente manchada de heces, y sin pronunciar palabra.

Sus familiares y la Asamblea Nacional, dominada entonces por la oposición, denunciaron tratos crueles e inhumanos contra Requesens.

El 11 de agosto del 2018, Maduro difundió otro extracto del video grabado a Requesens por el Sebin, donde señala haber tenido contacto con Rayder Alexander Russo, uno de los acusados como autor material del atentado.

Recién el 12 de agosto del 2018, casi 100 horas después de haber sido detenido, Juan Requesens pudo hablar por teléfono con su familia.

El 17 de septiembre del 2018, la defensa y familiares del parlamentario denunciaron que Requesens estaba siendo sometido a tortura psicológica.

El 1 de octubre del 2018, el abogado defensor Joel García informó que tuvo acceso al expediente de Requesens tras 53 días de haber sido apresado.

El 8 de noviembre de 2018, el abogado de Requesens informó que por primera vez, después de 93 días de detención, pudo hablar con su defendido por un lapso de 30 minutos.

Más de dos años después de su detención, el 28 de agosto de 2020, Juan Requesens recibió una medida cautelar sustitutiva de casa por cárcel.

Hoy permanece en la misma situación. Su defensa está a la espera de una decisión de la justicia sobre su destino tras conocerse su condena a 8 años de cárcel.

En el mismo juicio contra Requesens, dos de los acusados, Emirlendris Benítez y Yolmer Escalona, recibieron la pena máxima de 30 años de cárcel, y otro, Juan Rivas, fue sentenciado a 20 años, según la ONG Foro Penal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más