El cardenal de Venezuela Jorge Urosa Savino es fotografiado durante la tradicional visita de cortesía al Vaticano, el 24 de marzo de 2006. (FOTO AFP / PATRICK HERTZOG).
El cardenal de Venezuela Jorge Urosa Savino es fotografiado durante la tradicional visita de cortesía al Vaticano, el 24 de marzo de 2006. (FOTO AFP / PATRICK HERTZOG).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, arzobispo “emérito” de Caracas y crítico del gobierno, falleció este jueves a los 79 años, tras semanas hospitalizado por complicaciones asociadas al , informó la Iglesia católica de .

MIRA: El exitoso mercado de chanclas que un niño de 14 años se inventó en Venezuela

“La Conferencia Episcopal Venezolana con dolor y esperanza notifica el sensible fallecimiento del Emmo. Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas. Pedimos a Dios le conceda el eterno descanso, y lo incorpore a la bienaventuranza eterna”, informó la institución religiosa en Twitter.

El cardenal, contagiado de covid-19, se encontraba internado desde finales de agosto en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada en la capital venezolana.

La Arquidiócesis de Caracas informó por días sobre su estado de salud “muy delicado”, aunque “estable”.

Arzobispo “Emérito” de Caracas y con un doctorado en Teología, Urosa fue uno de los mayores críticos del gobierno de Nicolás Maduro, alzando la voz contra la “represión desmedida” de los cuerpos de seguridad contra protestas antigubernamentales en 2017.

Nacido en la capital venezolana el 28 de agosto de 1942, Urosa se convirtió en sacerdote en 1967.

En marzo de 1990, fue designado arzobispo de Valencia (estado Carabobo, norte) y en 2005 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Caracas y, un año después, lo proclamó cardenal.

Como es la norma en la Iglesia, el religioso presentó en junio de 2018 la renuncia como arzobispo de Caracas al cumplir 75 años, la edad de la jubilación, que el papa Francisco aceptó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Maduro se enfrenta a presidentes de Paraguay y Uruguay en cumbre de Celac
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, protagonizó el sábado un enfrentamiento con sus pares de Paraguay y Uruguay, que cuestionaron su legitimidad democrática durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Ciudad de México. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR