El presidente Iván Duque lamentó el ataque y acusó a una unión entre el ELN y los exmiembros de la otrora FARC que no dejaron las armas. (Foto Referencial: Raúl ARBOLEDA / AFP).
El presidente Iván Duque lamentó el ataque y acusó a una unión entre el ELN y los exmiembros de la otrora FARC que no dejaron las armas. (Foto Referencial: Raúl ARBOLEDA / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Cinco militares murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la frontera de con Venezuela, denunciaron autoridades.

En la madrugada de este sábado, una unidad que desarrollaba “operaciones militares” en una comunidad fue atacada “con artefactos explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora por parte de los criminales del grupo armado organizado ELN”, informó el ejército en un comunicado obtenido por la AFP.

El hecho ocurrió en Arauquita, un municipio del departamento de Arauca, en la línea limítrofe con Venezuela. El ejército no reportó víctimas civiles.

En esa región opera el ELN, la última guerrilla reconocida de América, que se disputa el control de las rentas del narcotráfico y la minería ilegal con disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 y grupos paramilitares.

El presidente Iván Duque lamentó el ataque y acusó a una unión entre el ELN y los exmiembros de la otrora FARC que no dejaron las armas.

“Esto, claramente, se trata de un acto entre ELN y las disidencias de las Farc planificado desde Venezuela”, escribió el mandatario conservador en Twitter.

Bogotá acusa al gobierno de Nicolás Maduro de refugiar y dar protección a miembros de grupos ilegales armados colombianos, lo que Caracas niega.

Los alzados en armas “planean actos terroristas” en Venezuela “y luego con un juego macabro los ejecutan en Colombia”, dijo a su vez el ministro de Defensa Diego Molano en un video enviado a medios.

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, tachó lo ocurrido de “falso positivo” en mensajes difundidos en Twitter, lamentando la “pérdida” de los militares fallecidos “que también son víctimas de la política genocida y traidora de la oligarquía colombiana”.

El viernes, el gobierno de Duque había denunciado el secuestro por parte del ELN de dos militares en Tame, otra población de Arauca. Cuatro uniformados han sido raptados en 2021.

El país vive un rebrote de violencia a pesar del desarme de la que fuera la guerrilla más poderosa del continente.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, rompieron relaciones en 2019.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Afganistán: las imágenes que muestran el caos y la desesperación tras la toma de control de los talibanes
Escenas de terror se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes tomaran la capital.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS