Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: EFE/Archivo).
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: EFE/Archivo).
/ MIGUEL GUTIERREZ
Redacción EC

Bruselas [AFP]. La condenó a el sábado por haber despojado a cuatro legisladores de la inmunidad parlamentaria, alegando que se trataba de una grave violación de la Constitución.

La Asamblea Constituyente de Venezuela -un organismo oficialista y totalmente afín al presidente anunció la medida a principios de esta semana, acusándolos de conspiración y traición.

Ahora hay 20 diputados bajo investigación en el país sudamericano sacudido por la crisis, donde el gobierno de Maduro condujo a que millones de personas decidieran emigrar.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que la suspensión constituye “una violación grave de las disposiciones constitucionales, el estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes”.

Las acciones en curso contra los miembros de la Asamblea Nacional, incluidos el acoso, la intimidación y las detenciones arbitrarias, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional”, dijo Borrell en un comunicado.

Instó a todas las partes a reanudar un auténtico diálogo después de que las conversaciones entre los colaboradores de Maduro y su oponente Juan Guaidó -reconocido como presidente interino por muchos países de América Latina y Occidente- se rompieran en agosto.

El mes pasado, la Unión Europea prorrogó por un año las sanciones existentes, incluyendo un embargo de armas, así como la congelación de activos y la prohibición de viajar para 25 personas cercanas a Maduro, acusadas de abusos de derechos.

El viernes, Estados Unidos, que ordenó sanciones aún más severas, amenazó con nuevas medidas punitivas y acusó a Maduro de sobornar a legisladores para bloquear la reelección del Guaidó como jefe de la Asamblea.

Contenido sugerido

Contenido GEC