La mediación de Noruega es impopular en las filas de la oposición y Guaidó afirmó inicialmente que todo diálogo debe desembocar en la salida de Maduro y la convocatoria de elecciones. (Foto: EFE)
La mediación de Noruega es impopular en las filas de la oposición y Guaidó afirmó inicialmente que todo diálogo debe desembocar en la salida de Maduro y la convocatoria de elecciones. (Foto: EFE)
Redacción EC

Oslo. Los representantes de  y de su rival quieren avanzar hacia una solución negociada a la crisis en , aseguró , tras nuevas conversaciones bajo su égida.

Por segunda vez en el espacio de unas semanas, las dos delegaciones se reunieron esta semana en Noruega para hallar una solución a su enfrentamiento.

► 

► 

"Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales", señaló el ministerio noruego de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones", añadió.

Nada se filtró sobre el contenido exacto de las conversaciones.

Miembro de la oposición de centro-derecha, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente de Venezuela a finales de enero, y es reconocido como tal por unos 50 países, entre ellos Estados Unidos.

La oposición considera que las elecciones presidenciales de mayo de 2018, que permitieron que el jefe de Estado socialista permaneciera en el poder, fueron fraudulentas.

La crisis política se combina con la peor crisis económica de la historia reciente de este país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Se espera que la inflación alcance este año el 10.000.000%, según el Fondo Monetario Internacional, y la escasez está aumentando, al igual que los apagones.

La mediación de Noruega es impopular en las filas de la oposición y Guaidó afirmó inicialmente que todo diálogo debe desembocar en la salida de Maduro y la convocatoria de elecciones.

País anfitrión del premio Nobel de la paz, y lugar en el que israelíes y palestinos negociaron los acuerdos de Oslo, Noruega tiene una larga tradición mediadora, como en el exitoso proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Fuente: AFP