El director del Servicio de Inteligencia venezolano Cristopher Figuera rompe relaciones con Nicolás Maduro. (El Nacional de Venezuela)
El director del Servicio de Inteligencia venezolano Cristopher Figuera rompe relaciones con Nicolás Maduro. (El Nacional de Venezuela)
Redacción EC

El director de la policía secreta de rompió con el presidente , en el quiebre de relaciones más relevante hasta ahora por parte de un miembro importante de las fuerzas de seguridad.

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Cristopher Figuera, escribió una carta a los venezolanos el martes en la que dijo que es tiempo de “reconstruir el país”.

► 
► 
► 

Un funcionario estadounidense de alto rango confirmó la autenticidad de la carta que circulaba en las redes sociales.

Figuera señaló que siempre ha sido leal a Maduro, pero que Venezuela ha sufrido un deterioro perjudicial. Aunque no nombra al presidente encargado Juan Guaidó, escribió que "llegó la hora de buscar otras formas de hacer política".

El funcionario estadounidense dijo que la esposa de Figuera se encuentra fuera de Venezuela. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para compartir detalles.

Por su parte, en un mensaje a la Nación, Maduro anunció que el general Gustavo González López volvería a dirigir la policía de inteligencia o Sebin, pero no dio detalles sobre la salida del hasta ahora director Manuel Cristopher Figuera.

Maduro habló el martes por la noche en cadena nacional junto al ministro de la Defensa y el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente, luego de estar "desaparecido" durante toda la jornada.

Fue la primera aparición del mandatario a lo largo del día, luego que un grupo de uniformados se unió al líder opositor, Juan Guaidó, en una protesta en contra del gobierno.

Junto al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino y el jefe de la Constituyente, Diosdado Cabello, estaban miembros del alto mando militar en un salón del Palacio de Miraflores.

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", dijo Maduro.

Añadió que cinco militares resultaron heridos graves de bala y se encuentran en terapia intensiva, luego del levantamiento que lideró el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó.

Fuente: AP / Reuters / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC