El entonces presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.), y el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, cantan durante la inauguración de la Feria del Libro en Caracas el 13 de marzo de 2013. (Foto de JUAN BARRETO / AFP).
El entonces presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.), y el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, cantan durante la inauguración de la Feria del Libro en Caracas el 13 de marzo de 2013. (Foto de JUAN BARRETO / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Exministro en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Pedro Calzadilla fue designado presidente de la autoridad electoral de , anunció el propio funcionario este miércoles al instalarse la junta directiva del organismo para los próximos siete años.

La instalación del Consejo Nacional Electoral (CNE) se produjo un día después de que el Parlamento, con amplia mayoría del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), nombrara a las nuevas autoridades con tres de cinco rectores principales vinculados al chavismo.

MIRA: Parlamento de Venezuela nombra nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral e incluye a tres chavistas

El CNE ha centrado en los últimos meses la crisis política venezolana con miras a las elecciones de gobernadores previstas este año, tras fallidas negociaciones entre delegados del gobierno de Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

El grueso de la oposición boicoteó las presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, calificándolas de fraudulentas y fueron desconocidas por Estados Unidos y decenas de países de Europa y América Latina.

“Este cuerpo directivo que hoy se instala es el resultado de un acuerdo nacional” para “reencauzar a Venezuela hacia una estabilidad política”, dijo en una declaración televisada Calzadilla.

Este historiador de 59 años fue ministro de Cultura del fallecido presidente Chávez entre 2011 y 2013.

Maduro lo nombró ministro de Educación Universitaria en 2013, tras la muerte del líder socialista, cargo en el que permaneció hasta 2014.

Tania D’Amelio -único nombre que repite de la directiva electoral anterior-, Alexis Corredor Pérez, Enrique Márquez y Roberto Picón son los otros cuatro rectores principales elegidos el martes por la unicameral Asamblea Nacional, en la que el chavismo controla 256 de 277 escaños.

Márquez, dirigente opositor distanciado de Guaidó, fue nombrado vicepresidente del CNE.

D’Amelio encabezará la Junta Electoral, ente del CNE encargado de la organización técnica de elecciones, y Corredor Pérez se encargará del registro de votantes. Ambos han sido militantes del PSUV.

“¡Estamos en buenas manos!”, celebró Maduro tras la instalación de la directiva que, según el mandatario, fue producto de un “acuerdo” con sectores opositores.

“Fue un acuerdo político, como debe ser, dialogado y negociado con todos los sectores de la oposición, que ha dado un CNE muy fuerte”, dijo el mandatario en una alocución transmitida por la televisión estatal.

La oposición encabezada por Guaidó se desmarcó de estas designaciones, “cuyo propósito no es otro que ‘normalizar’ la imposición arbitraria y dictatorial en el poder de quienes tanto daño le ha hecho al país y así dividir a las fuerzas democráticas”, dice un comunicado difundido por su despacho este miércoles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR