Vladimir Padrino (izquierda superior), Nicolás Maduro (centro superior), Maikel Moreno (Derecha superior, Hugo Carvajal (izquierda inferior), Diosdado Cabello (centro inferior), Tareck El Aissami (derecha inferior).  (Foto: AFP).
Vladimir Padrino (izquierda superior), Nicolás Maduro (centro superior), Maikel Moreno (Derecha superior, Hugo Carvajal (izquierda inferior), Diosdado Cabello (centro inferior), Tareck El Aissami (derecha inferior). (Foto: AFP).
Redacción EC

Caracás [La Nación / GDA]. Muchos apostaban que Hugo Carvajal, el exjefe de contrainteligencia de Hugo Chávez y de , había desaparecido hace cuatro meses tras sellar un acuerdo con la justicia de.

Sin embargo, este jueves ingresó oficialmente al grupo de funcionarios corruptos del régimen de Nicolás Maduro por los que el gobierno Donald Trump ofrece recompensa por ser patrocinadores del terrorismo.

Carvajal había ofrecido entregar información sobre los nexos de Venezuela con Hezbolá y había jurado obediencia al presidente interino Juan Guaidó.

Pero se esfumo de su casa en Madrid (España), en noviembre del 2019.

Su foto está en el cartel que encabeza Maduro y que, como era de esperarse, aparecen Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y número dos del oficialismo, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

En el cartel también hay nombres como Tareck El Aissami, ministro de asuntos económicos, de ascendencia libanesa.

Nicolás Maduro y el mayor general venezolano retirado Hugo Carvajal. (Foto: AFP).
Nicolás Maduro y el mayor general venezolano retirado Hugo Carvajal. (Foto: AFP).

También figura Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y Cliver Alcalá, miembro del Ejército de Venezuela, quien se encuentra fuera de Venezuela.

Ese último se ha declarado en disidencia del gobierno, y asegura que él estaba enviando el arsenal incautado en Colombia a mitad de semana.

Vladimir Padrino se convirtió en Ministro para la Defensa desde 2014. General en Jefe del Ejército y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional. El 16 de noviembre de 2017 fue denunciado por Luisa Ortega Díaz ante La Haya por presuntamente haber “cometido crímenes de asesinato, tortura, encarcelamiento, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población”.

El 25 de septiembre del 2018 Padrino López fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (Ofac) por su relación con los sancionados, miembros del Gobierno de Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

Estados Unidos ofrece por su cabeza USD $10 millones:

Clíver Aleala, general retirado: Colaboró con Hugo Chávez durante el intento de golpe de estado liderado por éste en febrero de 1992. Enemigo de Nicolás Maduro. Se encuentra en exilio. Vive en Barranquilla y se dice que planeaba un golpe de estado al régimen de Maduro con las armas que se encontraron en la vía Santa Marta - Barranquilla. Pedirá que Estados Unidos lo saque de la lista.

Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC): Designado el 19 de junio de 2018 y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Desde el 2014, se le vincula con el Cartel de los Soles. En 2018, se le sancionó por parte de la Unión Europea y el gobierno suizo.

Hugo Carvajal, Diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela: Cónsul de Venezuela en Aruba desde enero de 2014. Ex director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), entre 2004 y 2011.

De los hombres más cercanos de Hugo Chávez, desempeñándose como director de Inteligencia Militar y después de Contrainteligencia Militar. En 2014 fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba. Ese año, el gobierno estadounidense solicitó su extradición por presuntos vínculos con el narcotráfico y apoyo a las entonces Farc.

Tareck El Aissami, Vicepresidente del Área Económica de Venezuela: Trabajó con Hugo Chávez desde los 29 años. El 13 de febrero de 2017 fue sancionado por el Gobierno de Estados Unidos por presunta participación en lavado de dinero y narcotráfico. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) lo incluyó en ese año en la lista de los hombres más buscados.

La lista la completan: Joselit Ramírez, Superintendente de Criptoactivos de Venezuela: Presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), designado el 19 de junio de 2018. Hombre de confianza a Tareck El Aissami.

Edylberto José Molina Molina, Viceministro del Sistema Integrado de Policía: Designado en su cargo en septiembre de 2016, bajo la gestión del ministro Néstor Reverol. Entre 2008 y 2010 fue subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

El mes anterior, fiscales estadounidenses anunciaron su acusación, ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn, contra Reverol y Molina por haber recibido, cuando ostentaban los cargos de director y subdirector –respectivamente- de la ONA, supuestos pagos provenientes del narcotráfico, específicamente por presuntamente colaborar con la importación de cocaína hacia Estados Unidos.

Luis Motta Domínguez, Ex Ministro de Energía Eléctrica: Fue presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). En 2019, El Departamento del Tesoro aplicó sanciones contra Luis Motta Domínguez, ex ministro de Energía Eléctrica de Nicolás Maduro, luego de que la Corte Federal del Distrito Sur de Florida presentara cargos en su contra por lavado de dinero y conspiración de lavado.

Su hijo, Luis Alfredo Motta Vegas, fue herido de bala el jueves 19 de marzo en una discusión en la residencia en el municipio El Hatillo.

Néstor Reverol Torres, vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios: Designado el 3 de abril del 2019 por Nicolás Maduro.

El 2 de agosto del 2016, fiscales estadounidenses anunciaron una acusación en su contra, presentada ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn, por recibir supuestos pagos provenientes del narcotráfico a cambio de colaborar con la importación de cocaína hacia Estados Unidos cuando se desempeñaba como director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Cliver Alcalá (Foto: Archivo / AFP).
Cliver Alcalá (Foto: Archivo / AFP).

Así mismo, aparece Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, Ex Viceministro de Energía: Fue director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas. Luego, pasó a ocupar el viceministerio de Energía Eléctrica. Fue denunciado por irregularidades en proyectos eléctricos.

El 15 de marzo del 2015 el diario español El Mundo lo incluyó en un grupo de altos jerarcas del gobierno venezolano con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, ahorros en dólares que serían producto del pago de comisiones.

El 26 de octubre del 2017 fue detenido en España por una orden de arresto de Estados Unidos en la que se le señala de presunta participación en un plan de soborno que se relaciona con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En el 2018, juzgado en Andorra por soborno y detenido en España por casos relacionados.Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, Ex Capitán de la Guardia Nacional: Capturado en el 2015 por colaborar con capos de la droga en Colombia y México, como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Rafael Antonio Villasana Fernández, Oficial de la Guardia Nacional: En el 2013, se le presentaron cargos en un tribunal de Nueva York por narcotráfico.

Parte de la información que reza en el expediente por terrorismo contra Maduro y su corte se compartió en la reciente visita a Colombia del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, –durante la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en Bogotá– que señaló que Heznolá se está expandiendo desde Venezuela hacia la región.

“El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbolá, está también en Venezuela, y esto no es aceptable”, advirtió Pompeo.

“Hemos visto la presencia de células de Hezbolá en países como Venezuela, con la anuencia de la dictadura de Nicolás Maduro, aseguró Duque en el marco de la reunión.

También hay datos de que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, y Tareck El Aissami, ministro de asuntos económicos, de ascendencia libanesa, tienen lazos con Hezbolá.

VIDEO RECOMENDADO

Venezuela registra su primera muerte por coronavirus. (EFE).

TE PUEDE INTERESAR