Cada país tiene sus historias de horror verídicas, combustible para las pesadillas de aquellos desafortunados en enterarse. Historias que, con el paso de los años, llegan a contarse en series, películas o podcasts que podrían agruparse en el género de true crime, narrativas basadas en hechos reales donde se cuenta paso a paso el antes, durante y después del crimen y donde la víctima no necesariamente muere. Porque, y esto tienen en común esas historias, a veces hay destinos peores que la muerte.

Hace una semana llegó a la plataforma de streaming Star Plus el documental “, producción extranjera que narra tal cual su título la historia de la adolescente española Patricia Aguilar (ver foto), que a los 18 años huyó de su casa en la ciudad de Elche y sus padres no podían ubicar. Con la ayuda de una amiga de la joven los padres ingresan a cuentas de redes sociales y descubren un lado de su hija que no conocían: el interés por el ocultismo y los contactos que hizo en Perú. En tres episodios la serie cuenta cómo Patricia fue manipulada por el peruano Félix Steven Manrique Gómez, alias ‘Príncipe Gurdjieff’, quien se promocionaba en internet como un líder religioso. Él convenció a la adolescente para que cruce el Atlántico y se una a un grupo de otras mujeres, peruanas ellas, que también estaban bajo su mando. Él les lavó el cerebro para que crean que el mundo se acabaría, que por eso debían darle hijos.

“Steven estaba obsesionado con que no nos encontraran. Nos fuimos a San Martín de Pangoa, un sitio que está en la selva. No teníamos luz, pasábamos semanas sin poder lavarnos, sin higiene. Steven se fue volviendo cada vez más violento”, contó la sobreviviente en el documental. El rostro de la sobreviviente llena toda la pantalla, mira directo al frente; la serie crea la sensación de estar en el mismo espacio con la protagonista. Las autoridades intervinieron y en 2019, dos años después de la desaparición de la joven, condenaron a Gómez a 20 años de cárcel. Su delito: trata de personas agravada con fines de explotación análoga.

El Perú no es productor usual de sus propios true crime. Como en el caso de “548 días…”, es otro país el que nos retrata. Así pasó también con “” de Netflix, narrado desde el punto de vista de la británica Michaella McCollum, que en 2013 junto a su compañera Melissa Reid intentaron sacar del país droga valorizada en 1,9 millones de dólares. Ambas ‘burriers’ fueron internadas en el penal de mujeres de Chorrillos. La serie intercala entrevistas a los involucrados con recreaciones de los hechos, donde destacan imágenes de la vida en la cárcel, incluyendo lo que McCollum destacó como un ambiente insalubre.

Pero no se puede hablar de true crimes peruanos sin mencionar la serie documental “Alerta Aeropuerto” de Star Plus, que le dedica dos de sus temporadas al aeropuerto Jorge Chávez, donde el delito más común es el tráfico de drogas y cada detenido es un mundo distinto. Finalmente, también está el episodio “La concursante” del podcast Radio Ambulante, que si bien no es televisión usa múltiples elementos narrativos para contar sus historias, en este caso lo que pasó en 2012 con Ruth Thalía Sayas, primera participante del programa de Latina “El valor de la verdad”, donde reveló aspectos de su vida íntima. Dos meses después, fue asesinada por su pareja Bryan Romero Leiva y el tío de éste. Un episodio donde no solo se discute sobre el feminicidio, sino de la responsabilidad de los medios de comunicación.

Otras noticias

“Jujutsu Kaisen” temporada 2, uno de los animes más esperados del año, se filtró. Antes de su estreno exclusivo por Crunchyroll, los fans pudieron ver el primer episodio completo y las reacciones han sido positivas. Una filtración sospechosa, pero que al final parece haber contribuido a la popularidad de la serie.

Para los lectores, pero sobre todo para los lectores con ganas de chisme, habrá una , responsable de que el llamado “Boom Latinoamericano” existiese. Protagonizada por Carmen Machi (”Amor de madre”), contará también detalles sobre el fin de la amistad de los escritores Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, ganadores del Premio Nobel de Literatura. Habrá que verla.

Finalmente algo que no es de streaming, pero igual es relevante: la quinta parte de “Indiana Jones” es un fracaso. , con un presupuesto que bordea los 300 millones. Si recupera su inversión cuando deje los cines será un milagro. Esto tendría relación con un problema mayor: este año ha habido pocos blockbusters rentables, en parte porque con la pandemia . El final del Doctor Jones no parece ser uno de ellos.

Contenido sugerido

Contenido GEC