La Alianza del Pacífico, por Magali Silva
La Alianza del Pacífico, por Magali Silva
Redacción EC

El 20 de junio se llevará a cabo en Punta Mita, México, la Cumbre Presidencial de la , exitosa iniciativa de integración de  , , y . La característica principal de los países que la conformamos es la integración al mundo, lo que ha permitido que cada una de nuestras economías tenga en las últimas décadas un rápido crecimiento sustentado en la inversión nacional y extranjera y en el aumento de la productividad en un entorno de competencia.

Los 4 pilares sobre los que se rige la Alianza del Pacífico son la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales. El 92% del universo queda libre de aranceles a la entrada en vigor del Protocolo Adicional y el 8% restante se irá desgravando en un determinado número de años, con muy pocas excepciones. La integración del mercado de capitales está a punto de concretarse con el pronto ingreso de México al (Mercado Integrado Latinoamericano).

Un avance adicional en esta línea de integración es la supresión de visas de negocios entre los países miembros y el establecimiento de Plataformas de Cooperación  y de Movilidad Estudiantil y Académica (con compromisos de más de 400 becas estudiantiles y académicas) así como la participación del sector privado, que se da a través del l, que en el caso peruano está representado  por cuatro importantes gremios.

La Alianza  promueve el encadenamiento productivo al permitir que los bienes producidos con insumos de los países de la Alianza del Pacífico cuenten con beneficios arancelarios que los hagan más competitivos en la región. El comercio se ve facilitado a través de la simplificación de los procedimientos aduaneros, mediante la interconectividad de las Ventanillas Únicas de , el reconocimiento de operadores económicos autorizados o el intercambio de información entre las aduanas.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa viva, es decir, diferentes temas como comercio e integración, servicios y capitales, movilidad de personas,, innovación, mejora regulatoria y propiedad intelectual siguen en discusión y serán abordados por los Presidentes durante su reunión este viernes 20.

El Perú tiene a su cargo la coordinación de los grupos técnicos de Comercio e Integración  e Innovación.  En Comercio e Integración se discutirán las oportunidades y procedimientos rápidos para los productos peruanos identificándose por ejemplo algunos productos agropecuarios con alto potencial de comercio intra Alianza como páprika, cacao, palta y cítricos. En Innovación, se identificarán por ejemplo casos de éxito y buenas prácticas en los países de la Alianza con mayor desarrollo relativo y se diseñarán programas conjuntos para impulsar el ecosistema de la innovación.

La Alianza del Pacífico ha generado tanto interés a nivel mundial que  a la fecha cuenta con 32 Estados Observadores, entre los cuales y han pasado a ser Estados Candidatos. Esta  vez la reunión tendrá la particularidad de la asistencia de dichos países observadores con muchos de los cuales sostendremos reuniones bilaterales para buscar facilitar el comercio entre nuestros países.

Si bien la Alianza del Pacífico ha reportado grandes avances, es importante recordar que la misma fue creada con miras a lograr un mercado atractivo para la inversión extranjera, además de aumentar el flujo comercial no solo al interior de la Alianza sino con terceros países. Se trata de un proceso de integración abierto cuyo objetivo es convertirse en una plataforma de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico. Así, se busca que los países integrantes de la Alianza  seamos más competitivos en terceros mercados, fortalecidos por la integración que nos une.

El objetivo final de la  Alianza es lograr aumentar el bienestar de su población  a través de la integración de nuestros países para juntos salir a competir en mejores términos con el resto del mundo.  Para lograrlo requerimos continuar con la construcción de infraestructura y acortar las brechas en el desarrollo del capital humano, tareas en las que este Gobierno ha puesto especial énfasis.