Se requiere desarrollo y crecimiento sostenible

Yannina Traverso García

LEER ARTÍCULO
Yannina Traverso García

¿Hacia dónde va la región Junín?

Rober Villalva Fraga

LEER ARTÍCULO
Rober Villalva Fraga

Es lamentable que Junín no despegue en las sendas del desarrollo, pese a que tiene mucho potencial”.

Se acercan las regionales y municipales y los peruanos tenemos mucha expectativa frente a este momento de gran importancia para las regiones y el país.

Existe expectativa por una valoración inteligente a la hora de elegir a las próximas autoridades, pero principalmente por la capacidad y compromiso de nuestros candidatos por la visión de desarrollo que necesitan sus regiones.

Es lamentable que no despegue en las sendas del desarrollo, pese a que tenemos mucho potencial. Nos encontramos a solo 298 kilómetros de Lima. Tenemos en nuestro territorio la integración de sierra y selva con una gran riqueza natural, somos el nexo entre Lima y otras regiones.

Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional 2022, la región Junín se ubica en el puesto 13 del ránking de 25 regiones. Y, en los últimos 10 años, estuvimos entre el puesto 13 y 14, salvo en el 2014, cuando la región ocupó el puesto 10.

Espero que los candidatos se comprometan a plantear objetivos claros, como mejorar indicadores de competitividad regional. Necesitamos un compromiso real para lograr el tan ansiado desarrollo.

Necesitamos tener mejores indicadores en educación, salud y también en infraestructura. En cuanto a institucionalidad, estamos en el puesto 22, debido al deterioro de la percepción en la gestión de las autoridades. Asimismo, en lo que se refiere a la ejecución de la inversión publica, nos ubicamos en la posición 18. Solo se ha ejecutado el 66,3%.

En gestión pública a nivel de Junín, existe una clara deficiencia en la ejecución del gasto. Y una falta de planeamiento estratégico en coordinación entre los diferentes niveles de : distrital, provincial y central. Lo que hace, por ejemplo, que el canon que recibe la región no se utilice de la forma correcta y no permita ayudar a cerrar las brechas sociales existentes.

Tenemos una débil infraestructura vial al interior de nuestra región. Además de nuestra carretera central, que se encuentra totalmente colapsada y que, pese a que es un proyecto de competencia nacional, debería ser una prioridad de gestión para las próximas autoridades regionales.

En la región Junín necesitamos fomentar una visión de desarrollo y crecimiento sostenible a largo plazo y debemos trabajar en un diálogo permanente entre el sector privado y el sector público. Nos enfrentamos a una disyuntiva: continuamos con lo mismo o cambiamos.

Finalmente, es importante trabajar por un cambio en la legislación electoral para que se incluyan mayores filtros en la designación de candidatos para las próximas elecciones.