"La Alianza del Pacífico ha logrado la puesta en vigor de un ambicioso Protocolo Comercial desde el año 2016, el cual permite la libre circulación del 98% del universo de productos que se comercian entre los cuatro países". (Foto: iStock)
"La Alianza del Pacífico ha logrado la puesta en vigor de un ambicioso Protocolo Comercial desde el año 2016, el cual permite la libre circulación del 98% del universo de productos que se comercian entre los cuatro países". (Foto: iStock)
Claudia  Cornejo Mohme

Hace 10 años, , , y el , cuatro de las economías más dinámicas de la región, decidieron unirse en un gran proyecto conjunto y establecieron a la como una iniciativa de integración económica, política y de cooperación.

En esta primera década, la Alianza del Pacífico se ha convertido en un mecanismo de integración profundo, ágil y moderno, que avanza sostenidamente hacia metas claras: alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías; y convertirse en una plataforma con proyección al mundo, con especial énfasis en el .

La Alianza del Pacífico ha logrado la puesta en vigor de un ambicioso Protocolo Comercial desde el año 2016, el cual permite la libre circulación del 98% del universo de productos que se comercian entre los cuatro países. Además, establece mecanismos de acumulación de origen con un impacto directo en los encadenamientos productivos y promueve la creación de cadenas regionales de valor.

En lo que respecta a la facilitación del comercio, hemos logrado el intercambio digital de certificados de origen y fitosanitarios a través de una plataforma de interoperabilidad que une las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de los cuatro países. Adicionalmente, contamos con uno de los primeros instrumentos regionales de Reconocimiento Mutuo en materia de Operador Económico Autorizado en el mundo, el cual facilita el comercio entre operadores que cumplan con estándares de seguridad en nuestras cadenas logísticas.

Por otro lado, desde el 2012, hemos realizado más de 180 actividades de promoción conjunta, promoviendo las oportunidades de negocios para las empresas tanto dentro como fuera del bloque.

También, hemos creado y fortalecido el ecosistema de emprendimiento e innovación de la Alianza del Pacífico que, a través de las redes de inversionistas, aceleradoras de negocios, oficinas de transferencia tecnológica y agencias de innovación de los 4 países, impulsa a los emprendimientos del bloque a expandirse geográficamente.

Recientemente, la Alianza del Pacífico ha asumido el compromiso de desarrollar un Mercado Digital Regional, el que nos permitirá transitar hacia el desarrollo de una infraestructura digital más robusta; crear un entorno propicio para promover el intercambio por medios digitales de bienes, productos y servicios; e impulsar el desarrollo de la economía y las habilidades digitales con miras a la generación de nuevas fuentes de crecimiento y productividad, con especial foco en nuestras pymes y su transformación digital.

Estos logros no hubieran sido posibles sin la colaboración de diferentes actores, en particular, del sector privado, quienes, a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, han participado activamente con recomendaciones e iniciativas que han contribuido a la integración de los cuatro países.

Ahora que la Alianza del Pacífico cumple diez años, asumimos el compromiso de trabajar hacia una Alianza más integrada, más conectada, más global y más ciudadana, de acuerdo a su Visión 2030. Sabemos que la única manera de hacerlo es a través de un trabajo articulado, que potencialice nuestras fortalezas y nos permita incrementar la competitividad de nuestras economías, al mismo tiempo que nos ayude a superar las desigualdades, con miras a lograr un mayor bienestar para los 229 millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestra Alianza.