Ex fiscal Luisa Ortega solicita captura internacional de Nicolás Maduro. (AFP).
Ex fiscal Luisa Ortega solicita captura internacional de Nicolás Maduro. (AFP).
Roque Benavides

La situación que se vive en Venezuela ha empeorado y continúa poniendo en riesgo la democracia, la seguridad jurídica, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos fundamentales de su población. Esta grave crisis también afecta el ejercicio pleno de las libertades civiles, políticas y económicas de los empresarios y sus organizaciones, entre otros sectores de la sociedad de ese país. 

Asimismo, la imposibilidad del ejercicio pleno de las libertades tiene un severo impacto negativo en la libre iniciativa empresarial, la propiedad privada, la supervivencia de las empresas y la creación de empleos. A su vez, reduce la inversión y el crecimiento económico y social.  

La VIII Cumbre de las Américas –que se llevará a cabo en Lima el 13 y 14 de abril de este año– es un espacio único en el que se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio para tratar asuntos políticos compartidos, afirmar valores comunes, defender las instituciones democráticas y comprometerse a tomar acciones concertadas a favor de la región. Esto para enfrentar los desafíos que tiene nuestro continente.  

En la Confiep tenemos la misión de promover y velar por el desarrollo de la actividad empresarial orientada al bienestar de todos los peruanos para contribuir con un proceso de crecimiento económico sostenido, basado en inversión y fomento del empleo, a partir del esfuerzo de la iniciativa individual, la difusión de la empresa y la propiedad privada. En ese sentido, ¿cómo pasar por alto las acciones llevadas a cabo en nuestro país hermano de Venezuela por su mandatario, Nicolás Maduro, bajo la figura de una falsa democracia? 

Solo en los últimos años Maduro ha logrado incrementar –con un éxito lamentable– el porcentaje de hogares en condición de pobreza en Venezuela (pasando de un 48% en el 2014 a más de 80% en el 2016). Además, según el índice de democracia de la Unidad de Inteligencia de “The Economist”, emitido en enero último, el Gobierno Venezolano fue considerado un régimen autoritario en el 2017, con una clara tendencia a desplazarse hacia una dictadura concreta en los próximos meses. 

En lo que respecta al sector empresarial, la Federación de Cámaras y Asociaciones del Comercio de Venezuela (Fedecámaras), seccional Zulia, aseguró hace unos días, a través de su portal web, que este ha trabajado “a media máquina” durante el primer mes del año producto de la escasez de insumos, el éxodo de trabajadores y la ausencia de transporte público. Todo ello anudado a la hiperinflación existente en el país –la cual superó el 2.500% el año pasado, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de ese país– que lleva a que los sindicatos violen los contratos colectivos de sus trabajadores.  

Esta situación está originando una anarquía laboral que obliga a la paralización de obras por no poder cumplir ni aceptar las condiciones que se pretenden implantar, aclara la comunicación de la organización. El presidente de la Fedecámaras, Carlos Larrazábal González, cuestiona que se ataquen las consecuencias y no las causas del problema: “Mientras el Gobierno siga atacando a la empresa privada, siga restringiendo la producción nacional, el ciudadano será el afectado”.  

A esas declaraciones, debemos sumarle que, el PBI venezolano cerró el 2017 en -14% y cuenta con una proyección para el 2018 de -15%, según información del Fondo Monetario Internacional. Cifras que lamentamos profundamente, ya que no resultan alentadoras para el desarrollo de nuestro país hermano. 

En ese sentido, apoyamos el pronunciamiento de nuestra canciller, Cayetana Aljovín, respaldado por el Grupo de Lima, que declara como no bienvenida la presencia de Nicolás Maduro en nuestro país. Expresamos también nuestro apoyo a la población de Venezuela y a sus organizaciones representativas, exhortando al Gobierno Venezolano a comenzar sin demora un camino de paz, diálogo genuino, respeto al Estado de derecho y a la democracia. 

Desde la Confiep rechazamos la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en nuestro país durante la próxima realización de la VIII Cumbre de las Américas y lo declaramos como persona no grata. Asimismo, nos unimos al llamado internacional para el restablecimiento de la democracia en dicho país y el respeto a los derechos de nuestros hermanos venezolanos.