"La membresía del CPTPP facilitará la proyección de nuestros intereses en el proceso de toma de decisiones de la agenda económica y comercial regional y global" (Foto: GEC).
"La membresía del CPTPP facilitará la proyección de nuestros intereses en el proceso de toma de decisiones de la agenda económica y comercial regional y global" (Foto: GEC).
Allan Wagner Tizón

El 14 de julio, el aprobó el , histórica decisión que convierte al Perú en su octavo miembro. Ello, en línea con la larga apuesta política de apertura económico-comercial hacia el Asia-Pacífico, que se inició con nuestro ingreso a APEC en 1998, por representar el mayor espacio de crecimiento económico, dinamismo comercial y desarrollo tecnológico del mundo.

El CPTPP fue firmado el 2018, momento crítico para el sistema multilateral de comercio, luego que Estados Unidos decidiera retirarse del , predecesor del CPTPP, y se agudizara un proceso de “desglobalización” que condujo al enfrentamiento comercial entre ese país y China. En ese contexto, un grupo de países, entre ellos el Perú, reafirmaron la importancia del acuerdo como medio para promover la integración regional, contribuir al crecimiento económico inclusivo y crear nuevas oportunidades para sus ciudadanos.

El acuerdo permitirá al Perú dar un nuevo impulso a las relaciones con potencias económicas de alto poder adquisitivo como Japón, Canadá, Australia y Singapur, y con nuevos mercados de alto potencial para nuestras exportaciones no tradicionales de valor agregado, que incluyen a Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam, con los cuales se establece, por primera vez, un acceso preferencial para los productos nacionales.

Este tratado contribuirá a la de la economía peruana en la pospandemia del , y a la reanudación del crecimiento. El mismo profundiza o amplía el acceso de nuestras exportaciones a los países CPTPP, especialmente del sector exportador no tradicional, brinda oportunidades a las mipymes y coadyuva a generar empleo. Los países que integran este acuerdo comercial representan el 13% del PBI mundial y el 15% del comercio internacional, con un mercado potencial de 500 millones de consumidores. Su trascendencia ha concitado la atención del Reino Unido, cuyas negociaciones para su adhesión se realizan actualmente, y de China, Corea del Sur y Tailandia.

La participación del Perú en el CPTPP tiene un gran significado para nuestra política exterior y su relacionamiento en el espacio estratégico del Asia-Pacífico. Con este tratado, no solo se estrechan los lazos políticos con 10 socios de esta región, sino también se incrementarán las interacciones en cooperación, conectividad, transporte y economía digital, entre otros.

La pertenencia al CPTPP fortalece nuestra presencia en el Asia-Pacífico a través de la Alianza del Pacífico y los futuros estados asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) y del APEC, siendo el Perú uno de los tres países latinoamericanos (con Chile y México) que integran estos tres espacios de convergencia económico-comercial. Estos esquemas constituyen piezas fundamentales para la construcción de una Zona de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), que será la mayor del mundo.

El CPTPP nos abre paso a futuras opciones que brinda la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), otro importante acuerdo regional de comercio; así como nuestra eventual membresía al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), que nos integraría a economías que buscan aprovechar los beneficios de los negocios digitales en este nuevo espacio de flujo de datos e iniciativas innovadoras para emprendedores.

Desde la saludamos la decisión del Congreso de la República de aprobar este importante tratado, resultado de un esfuerzo conjunto con el , que permite al Gobierno contar con una poderosa herramienta para remontar los efectos económicos y sociales nocivos causados por la pandemia del coronavirus. Finalmente, la membresía del CPTPP facilitará la proyección de nuestros intereses en el proceso de toma de decisiones de la agenda económica y comercial regional y global.