"Creando trabajo mediante el comercio", por Michael Froman
"Creando trabajo mediante el comercio", por Michael Froman
Redacción EC

MICHAEL FROMAN
Embajador y representante de Comercio de EE.UU.

El 1 de febrero se celebró el quinto aniversario de la entrada en vigor del acuerdo de promoción comercial (TLC) entre el Perú y Estados Unidos. 

En su reunión con el presidente Humala el pasado mes de junio, el presidente Obama dijo que el Perú es uno de nuestros más fuertes y confiables socios en el hemisferio. Nuestros gobiernos cooperan en una variedad de objetivos de políticas compartidas incluyendo el fortalecimiento de instituciones democráticas, la promoción al respeto de los derechos humanos y la justicia social, conservación del medio ambiente, combate al crimen, corrupción y narcotráfico y en garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. 

Al reflexionar sobre nuestra relación bilateral comercial, es claro que el Perú y Estados Unidos se mantienen comprometidos con los objetivos que son la base de nuestro acuerdo comercial: crear puestos de trabajo y prosperidad y expandir oportunidades para nuestras industrias, agricultores, trabajadores y pequeños negocios. Nos interesa establecer el marco legal necesario para incentivar la creación de nuevas empresas para exportar nuevos productos y servicios. Nos interesa implementar reformas domésticas e internacionales que faciliten el comercio y atraigan la inversión. Y nos interesa promover la inclusión social y las oportunidades económicas que beneficien a todos los ciudadanos, desde nuestras ciudades a nuestras comunidades rurales. 

El TLC ha sido un mecanismo clave para ayudar a nuestros dos países a alcanzar estos objetivos. El comercio bilateral ha aumentado en cerca de 50% desde que el acuerdo entró en vigor. Las exportaciones peruanas a Estados Unidos se han incrementado en 41%. Esto incluye bienes tradicionales y no tradicionales, agroexportaciones, piedras preciosas, café, frutas, granos y productos del mar. Empresas peruanas han abierto locales a lo largo de Estados Unidos. Y anticipamos mayores incrementos a medida que productos peruanos desarrollen una mayor presencia en el mercado estadounidense.

Desde la firma del TLC, el Perú ha suscrito acuerdos de libre comercio con otras grandes economías del mundo. Sin duda estos esfuerzos han contribuido al impresionante crecimiento económico que el Perú ha logrado desde entonces. El Perú se ha destacado como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina. 

Sobre la base de nuestra cooperación bilateral bajo el TLC, Estados Unidos está orgulloso de trabajar nuevamente con el Perú y otros diez países en negociar la siguiente generación de acuerdo comercial, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). 

El TPP representa una oportunidad para desarrollar y expandir el TLC a lo largo del Asia Pacífico, impulsando mayor oportunidad y crecimiento del empleo para todos los participantes. Países socios en el TPP han acordado negociar un acuerdo con estándares de alto nivel, integrador, que eleve los estándares laborales y medioambientales, que haga frente a los temas del siglo XXI, y que pueda servir como una potencial plataforma para mayor integración regional. 

El TPP incorpora muchos de los altos estándares establecidos en el TLC, y va más allá en términos de apertura de mercados y eliminación de barreras, teniendo en cuenta nuevos y emergentes temas tales como el comercio electrónico y empresas estatales (SOE), los cuales ayudarán a compañías del Perú y Estados Unidos a competir sobre una base de igualdad con SOE en otros países. 

El Perú está en posición de beneficiarse en el TPP de significativas ganancias de acceso a mercados. Estados Unidos y el Perú fueron dos de los siete miembros originarios del TPP. Desde entonces, las negociaciones se han expandido a 12 miembros que representan cerca del 40% del PBI global y un mercado de cerca de 800 millones de personas. Habrá más oportunidades para el Perú al abrirse los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam por primera vez. 

Al mirar al futuro reconocemos nuestros éxitos compartidos y damos la bienvenida al liderazgo del Perú en la promoción de la apertura de mercados. Sobre la base del éxito de esa asociación destacada por nuestros presidentes el pasado mes de junio y en el TLC, el Perú y Estados Unidos pueden continuar trabajando juntos como socios cercanos en el TPP para profundizar nuestra cooperación y continuar abriendo mercados.