Más que una cumbre, por Ricardo Luna Mendoza
Más que una cumbre, por Ricardo Luna Mendoza

Este 19 y 20 de noviembre la atención del mundo estará puesta en Lima. Barack Obama, Vladimir Putin, Xi Jinping, Shinzo Abe y otros importantes líderes de un total de 21 economías se encontrarán en nuestra capital para la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), y nuestro presidente, Pedro Pablo Kuczynski, tendrá la responsabilidad de liderar este importante diálogo. “Crecimiento de calidad y desarrollo humano” es el lema de este año, que fue propuesto por el Perú, y mediante el cual deseamos destacar que la finalidad del crecimiento económico es la realización individual y el bienestar social. 

La temática de este diálogo es amplia e incluye la liberalización del comercio y la inversión, la facilitación de los negocios y la cooperación mutua. Estos asuntos cobran especial importancia en circunstancias en las que el mundo enfrenta desafíos adversos al libre comercio y a la globalización.  Si bien el foro APEC establece compromisos no vinculantes, este diálogo abierto y el respeto a la visión de cada uno de sus miembros ha obtenido resultados muy importantes: los aranceles en la región han bajado en 70% en promedio, los costos de hacer negocios se han reducido 10% en ocho años, y el comercio de dicha zona ha crecido a un promedio anual de más de 10%.

En esta cumbre se esperan importantes recomendaciones y decisiones para el futuro trabajo del APEC, siendo la principal la relacionada a una futura área de libre comercio de la región Asia-Pacífico, que tomaría como base dos grandes pilares: la Asociación Económica Comprehensiva Regional (RCEP) que abarca a China, India, Australia, Nueva Zelanda y otros países asiáticos; y el Acuerdo Transpacífico (TPP), ya suscrito por 12 miembros de APEC, incluido el Perú.

Los compromisos alcanzados en el marco del APEC son de gran impacto en la economía mundial, pues hay que recordar que este foro representa el 38% de la población mundial, el 47% del comercio global y el 57% del PBI del mundo. Pertenecer al APEC significa trabajar una agenda de integración económica rica y diversa con las economías más gravitantes y dinámicas del mundo como Estados Unidos, China, Japón, etc. Nuestro país, México y Chile son los únicos miembros latinoamericanos.

Desde nuestro ingreso al APEC en 1998, nuestra participación constituye una política de Estado que logró que en el 2008 presidamos la Cumbre en Lima.  Hoy, solo ocho años después, volvemos a ejercer la presidencia. La elección del Perú para este año ha requerido el consenso de sus 21 miembros. Ningún miembro del APEC ha tomado las riendas del organismo dos veces en un lapso tan corto.

Fortalecer nuestros vínculos con la región Asia-Pacífico es parte de nuestra política exterior. En ese sentido, nuestro trabajo en la presidencia del APEC no comprende solo esta cumbre, sino que ha abarcado múltiples reuniones que hemos realizado en Lima y otras ciudades del país a nivel de ministros y de funcionarios. Ello ha permitido demostrar a diferentes delegaciones de las economías participantes del foro APEC nuestros logros alcanzados en los últimos años y las oportunidades que se presentan para el incremento del comercio, la inversión y la cooperación. 

La próxima Cumbre de Líderes APEC 2016, bajo la presidencia peruana, es un reconocimiento al rol del Perú en el acercamiento de la región Asia-Pacífico. En este marco, estamos seguros de que los compromisos que se asuman servirán para mejorar el nivel de vida de las poblaciones involucradas, y lograr así lo que el Perú impulsa, es decir, “crecimiento de calidad y desarrollo humano”.