Debate: ¿Permitir el aborto para mujeres infectadas del zika?
Debate: ¿Permitir el aborto para mujeres infectadas del zika?

A FAVOR

Lo que nos trae el virus

Susana Chávez

Directora de Promsex

El zika no solo es una epidemia, es también el vector que nos enrostra el costo de la desatención histórica de la salud sexual y reproductiva y de lo poco que se valoran los derechos humanos de las mujeres. Hoy en el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), del INEI, el 51% de mujeres en edad reproductiva no quiere más hijos, pero solo el 35% usa algún método anticonceptivo moderno.

Si esto es difícil para las mujeres adultas, el panorama para las adolescentes es peor, pues poco cambió la sentencia del Tribunal Constitucional que en el 2014 declaró la inconstitucionalidad de un artículo del Código Penal, el cual penalizaba las relaciones sexuales en personas de 14 a 18 años (quitando de un solo plumazo el derecho a información y disponibilidad de métodos anticonceptivos para este grupo de edad). 

¿Cuánto sirvió esta norma para proteger de la violación sexual a las y los adolescentes de 14 a 18 años? Nada y así lo demuestran las cifras, pero sí ayudó a incrementar los embarazos no deseados de adolescentes de zonas rurales, de la selva y lo mismo se observa en zonas periurbanas de Lima. Ni qué decir del VIH que sigue teniendo rostro joven.

Es cierto que en el caso del zika no se tienen todas las respuestas y se necesitan investigaciones que no se están haciendo, pero hay algo que nadie puede negar: la evidencia actual muestra que causaría microcefalia, cuyos efectos generan grave discapacidad. Este riesgo tiende a extenderse rápidamente. 

De darse este hecho, sería dramático no solo por la condición en que se encuentran los servicios de salud en las zonas rurales, donde más abunda el mosquito, y la falta de respuesta de servicios de soporte cuando hay malformaciones, sino también por el impacto en la vida de las mujeres, pues son ellas quienes asumirán estos embarazos, muchos de estos no deseados y con un hijo a cuestas que nunca tendrá una vida normal. 

En la Reunión de Ministros de Salud en Uruguay, de hace unos días, nuestro ministro no ha hecho más que repetir las recomendaciones comunes para el dengue y chikunguña. Sin embargo, es importante que se reconozca al zika como una amenaza distinta y, aunque falte mucho por saber cómo opera el virus, es imprescindible (y éticamente obligatorio) que las mujeres estén informadas, que se eliminen las barreras de acceso a los métodos anticonceptivos, que quienes se embaracen no sean obligadas a continuar la gestación bajo cualquier costo y para quienes quieran continuar con esta, así estén infectadas y su feto tenga malformaciones, reciban el soporte que necesitan.

Por ello, es un error solo decir que las mujeres tienen que abstenerse del embarazo, pues lo que se necesita hoy más que nunca es que tengan la oportunidad de decidir y tomar el control en sus vidas, algo que hasta ahora les ha sido sistemáticamente negado. 

Quienes defendemos los derechos de las mujeres hubiéramos querido tener esta discusión como parte de la agenda de la democracia y no dentro de una amenaza sanitaria. Sin embargo, ello no debe hacernos perder la perspectiva de que estamos hablando de los derechos humanos de las mujeres y de sus hijos, es decir, de nuestros derechos.  

EN CONTRA

Otra vez Esparta

Luis Solari de la Fuente

Ex primer ministro

Otra vez la ONU muestra sus garras eugenistas, a propósito de los casos de virus del zika en la región.

No se le ocurrió mejor idea que utilizar al alto comisionado para los Derechos Humanos para exigir a los países con casos de zika que brinden a embarazadas “servicios de aborto seguro” para que ejerzan el falso “derecho” de la madre a matar a su hijo.

Obsérvese el lenguaje. El niño por nacer no existe. ¿Cómo puede ser seguro el aborto si consiste en matar al niño? Si es mortal para el niño, no es seguro para él.

¿De qué estamos hablando entonces? De una gran tragedia de la humanidad actual. Negar que la persona es persona, sino “cosa”, por tanto, cosa disponible. Además de ser muestra de la gravísima crisis antropológica que vive el mundo, implica que hay personas en capacidad de disponer de otras y que hay personas sujetas a ser objeto de tal disposición.

Obviamente, el débil no está en capacidad de disponer del fuerte. Es el que tiene poder quien está en capacidad de disponer de los débiles: campos de concentración, cámaras de gas para ejecuciones masivas, experimentos con seres humanos, fosas comunes (como las nuestras), torturas, esterilizaciones forzadas, eutanasia y aborto, entre otros.

Sin embargo, una de las peores formas de eugenismo es aquel que pretende eliminar personas porque no son perfectas. Mucho peor son aquellos miserables que pretenden matar a niños en gestación porque poseen alguna discapacidad.

Lo que hacían los espartanos siempre ha sido relatado como terrible y oprobioso: arrojar desde el monte Taigeto a todo niño recién nacido imperfecto.

¿Acaso es espartano el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos? Obviamente no, pero es tan eugenista como ellos al exigir a los países que se mate mediante aborto a niños en gestación en territorios donde se registran casos de virus del zika por una supuesta relación con casos de microcefalia.

¿Sabía usted que el Ministerio de Salud en El Salvador ha reportado 13 casos de gestantes infectadas con virus del zika que dieron a luz niños sanos?

El referente mundial para enfermedades infecciosas, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta, Estados Unidos, reporta 35 bebes con microcefalia sin que ellos o sus madres hubiesen tenido análisis positivos para zika. Obviamente en territorio con zika. Se necesita estudios futuros para establecer si hay relación entre este virus y la microcefalia.

Ya el Perú recibió en el 2006 la exigencia de la ONU para practicar “aborto eugenésico”. Nuestra cancillería respondió de manera ejemplar: “El marco constitucional de nuestro país defiende claramente el derecho a la vida desde la concepción [...]. El denominado ‘aborto eugenésico’ es ilegal de acuerdo a la legislación peruana”.

Es terrible que el citado alto comisionado, jordano, actúe en contra del derecho a la vida de las personas con discapacidad, que la misma ONU proclama en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que su propio país, Jordania, ha suscrito. El Perú también. 

Felizmente, la Organización Mundial de la Salud (de la ONU) acabó de enmendarle la plana: la mayoría de gestantes en áreas afectadas por el zika no tendrá problemas.